El 8 de octubre del presente año, cumple 57 años de su muerte Ernesto "Ché" Guevara, y se le recuerda como el Guerrillero Heróico, por lo que muchas organizaciones sociales de la ciudad de Guayaquil, harán una romería al monumento que está situado en Las Peñas, para recordar su lucha por Latinoamérica. Ernesto Guevara nació en Rosario, el 14 de junio de 1928 y falleció en La Higuera, el 9 de octubre de 1967, conocido como el Ché Guevara o simplemente 'El Ché', fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino, nacionalizado cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965.
Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Desde el alzamiento armado hasta 1965, Guevara participó activamente en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Abogó por la expansión de la lucha armada en regiones del tercer mundo, e impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en El Congo y en Bolivia. En este último país, fue capturado y posteriormente ejecutado por el Ejército de Bolivia, con informes que indican la colaboración de la CIA, el 9 de octubre de 1967. Su figura, reconocida mundialmente, genera diversas reacciones en la opinión pública, tanto positivas como negativas. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo consideran un personaje autoritario y violento.