ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

¿QUÉ ES LA MASONERÍA FILOSÓFICA?

¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI?

¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI?

BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad de expresión Irene Khan, Relatora Especial de las Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y la primera mujer en ocupar este cargo desde su creación en 1993. Desafortunadamente, la represión ejercida por las grandes potencias occidentales hacia la ciudadanía que alza la voz contra el genocidio israelí parece darle la razón. 

Movilización global a favor de Palestina

Manifestaciones en todo el mundo han pedido el cese de hostilidades en la Franja de Gaza y han condenado la vulneración de los derechos del pueblo palestino. Estas protestas están siendo especialmente notables en ciudades europeas y americanas. En numerosos países democráticos, incluyendo EE.UU., Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, se está ejerciendo una dura represión por parte de las fuerzas policiales e institucionales contra quienes se manifiestan en contra del genocidio perpetrado por Israel en Palestina. Un gran número de estudiantes de diversas universidades han salido a las calles en rechazo a la ofensiva militar israelí, exhibiendo pancartas con consignas como “Palestina libre” o “Detengan el genocidio”. Sin embargo, la respuesta ha sido una brutal represión, con más de 1000 personas detenidas por participar en manifestaciones pacíficas.

Ante estos hechos, pondera la imparcialidad de algunos medios de comunicación controlados por organizaciones y personalidades que tienen alguna implicación en este repudiable capítulo de la historia. Ya sea por intereses políticos y económicos, esta elite emplea su influencia para manipular la narrativa y ofrecer una versión distorsionada de los acontecimientos.

Vulneración absoluta de los derechos humanos

Aunque el máximo tribunal internacional declare que estamos presenciando un genocidio, los intereses económicos se posicionan con impunidad sobre los derechos humanos mediante estrategias que desacreditan y criminalizan el apoyo a las víctimas. Estas se basan en estigmatizar a quienes critican los delitos de Israel como si fueran simpatizantes de Hamás, de la misma manera que se señala como seguidor o seguidora de Putin a quienes cuestionan las contradicciones de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es así como la criminalización de la resistencia civil se convierte en una táctica que busca deslegitimar y silenciar a los que se oponen a la masacre de la población palestina, la cual no sólo se limita a los individuos, sino que también se extiende a las organizaciones y movimientos que expresan su desacuerdo ante la guerra, siendo a menudo objeto de vigilancia, infiltración y sabotaje por parte de las autoridades.

Esta nueva forma de criminalización de la disidencia es un reflejo de cómo laos grupos de magnates están dispuestos a ir más allá para proteger sus intereses y mantener el status quo. Sin embargo, a pesar de estas tácticas, la resistencia civil a la guerra y al genocidio sigue siendo fuerte y resuelta, y continúa luchando por la paz y la justicia.

Situación Actual de la Guerra

La situación actual de la guerra entre Palestina e Israel es realmente desalentadora. Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás, con bombardeos en varios puntos de la Franja, entre ellos Rafah, donde se hacinan cientos de miles de personas palestinas. La principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza (UNRWA) estima que casi 79.000 personas han huido de la ciudad sureña de Rafah.

Estados Unidos ha mantenido un apoyo firme a Israel. El secretario de este país, Antony Blinken, manifestó el “férreo compromiso” de EE.UU. con la seguridad de Israel. Mientras tanto, la posición de los países europeos permanece diversa y pasiva. En general, todos se muestran de acuerdo con la solución de los dos Estados, pero esta posición se ha traducido en poco ante la magnitud del conflicto actual. 

Aunque hay un vago consenso sobre las resoluciones de Naciones Unidas, cada Estado miembro tiene su propia posición y sus relaciones particulares con Israel y Palestina. Por ejemplo, Suecia se convirtió en 2014 en el primer Estado de la UE en reconocer el Estado palestino, mientras que para Alemania la defensa de Israel es una cuestión de Estado. En cuanto a la Unión Europea (UE) como entidad, se enfrenta a una grave crisis diplomática por su posición ante la problemática, lo que la lleva a ser ampliamente criticada por su falta de unidad y acción decisiva.

Es por ello que la movilización mundial en apoyo a Palestina representa hoy en día la única vía ante la creciente preocupación por el genocidio que no cesa. Quizás el activismo social pueda lograr lo que deberían haber resuelto hace meses el conjunto de representantes que votamos, precisamente, para que respondan ante las masacres y las crisis humanitarias.

Bárbara Balbo.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

¿Cuán viable es un control de precio en los alimentos en El Salvador?

Nayib Bukele reconoció la crisis a la que se enfrenta El Salvador con el aumento en el precio de los alimentos, y advirtió a los comerciantes que de no bajar esos precios, se enfrentarán a la ley. Pero el mercado salvadoreño depende de las importaciones, lo que para unos frena esas pretensiones.

¿Quiénes son los favoritos a la vicepresidencia de Trump?

El inminente anuncio del compañero de fórmula del expresidente Donald Trump en su carrera por la Casa Blanca causa expectativa entre analistas y votantes. En la VOA te contamos sobre quien podría ser el próximo vicepresidente de EEUU. [Gráficas: William Montealegre, VOA]

Aumenta presión para que Biden retire candidatura

El presidente Joe Biden respondió preguntas sin teleprónter, en un intento para despejar dudas sobre su capacidad mental. Pero continúan los pedidos para que retire su candidatura a la reelección. Celia Mendoza tiene los detalles desde Washington.

RECIENTEMENTE

Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Por: Laura Farrera Ruiz
¡LLEGÓ PARA QUEDARSE EN EL CORAZÒN DE TODO BUEN MEXICANO! Y SU NOMBRE PERDURARÀ POR SIEMPRE, NO ENTRE LAS PAREDES DE UN PALACIO SINO MÀS ALLÀ DEL VIENTO, DE LA BRISA FRESCA DE LOS MARES, DEL ARRULLO SUAVE DE LOS RÍOS, DEL SOL…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Extensa gira del Dr. Zenobio Saldivia en Aguascalientes México de Redacción
Miércoles
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente, el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Santiago, Chile, y, director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional©, Dr.…
Martes
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En un emotivo y muy significativo acto, la Oficina de Información Pastoral Evangélica del Ecuador (Ofipeec) destacó la importancia del movimiento evangélico en Ecuador, rememorando su llegada y los significativos aportes realizados a lo largo de los…
8 de Jul.
Redacción liked Redacción's article Anuncian premio internacional para Fundación Génesis Costa Rica / Guadalajara México
7 de Jul.
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Hace pocas horas, la cadena de noticias en digital, Prensamérica Internacional©, hizo de conocimiento público en la ciudad de Guadalajara, Jalisco México, el anuncio oficial que confirma la designación del Premio Latinoamericano…
7 de Jul.
A Redacción le gustó la Noticia NEVERÍA PROMUEVE EL APADRINAMIENTO DE PERROS Y GATOS / MÉXICO de RAUL GONZALEZ NOVA
5 de Jul.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
·El 70% de los perros se encuentran en situación de calle. ·Apadrinamiento y método TNR, alternativas a la adopción de perros y gatos. Un helado apoyará a más de 500 animalitos que se encuentran en albergues de la CDMX. 
La Asociación Mexicana de…
5 de Jul.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
5 de Jul.
Redacción ha posteado un vídeo
ESTA SEMANA EN PRENSAMÉRICA, UNO DE NUESTROS EQUIPOS PERIODÍSTICOS, VIAJÓ HASTA AGUASCALIENTES MÉXICO, PARA DAR COBERTURA A LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN, EN LA QUE EL ILUSTRE MEXICANO, RAMIRO CISNEROS HURTADO, RECIBIÓ EL TÍTULO HONORÍFICO DE, DOCTOR…
5 de Jul.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
2 de Jul.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
2 de Jul.
Redacción liked Redacción's article Codiciado Premio ganó la empresa Aerodiva / PRENSAMÉRICA LE PREMIÓ EN COSTA RICA
29 de Jun.
Redacción posted photos
29 de Jun.
Redacción le gustó la foto de Redacción
29 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
27 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201