Hoy les platicaré de una herramienta que se conoce muy poco y que sin duda es de gran ayuda para las personas que viven con discapacidad visual. Me refiero al Ábaco Cránmer, éste es una adaptación del ábaco japonés, y aunque existen varios diseños, el más común, es el que tiene 13 columnas, cuyo tamaño es casi de media hoja tamaño carta, con él se pueden realizar operaciones matemáticas, tales como sumar, restar dividir y multiplicar.
En lo que tengo como experiencia, su uso se recomienda para quienes ya conocen la clasificación y seriación de objetos, obviamente, saber contar. Además, en otro momento abordaré algunos materiales que se pueden usar para las actividades relacionadas con los números, y que son previas al uso del ábaco cránmer.
Entre algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta son: que se puede cargar en el bolsillo, que con buena práctica, las operaciones se realizan con rapidez, y que nos puede servir para hacer anotaciones breves de números, como una dirección, un número telefónico.
Desventajas: que para escribir una nueva cantidad, se debe borrar la cantidad anterior, pues en el diseño clásico, como ya dije, sólo tiene 13 columnas.
María Victoria Maldonado Godínez
Marzo 2022