DIGNA DESPEDIDA.- Los más altos honores recibieron sus restos mortales en la ciudad de Los Andes, nos deja un gran bombero, uno de los grandes de Aconcagua.
LOS ANDES CHILE. - Hace pocos días, el pasado fin de semana, falleció el insigne bombero Humberto Enrique Mucientes Peña, a la edad de 83 años. Era miembro de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes. Este porteño fue hijo de Humberto Mucientes Solari, funcionario de aduanas, y de Liliana Peña Ojeada, quienes llegaron a la ciudad de Los Andes en 1943, cuando él tenía apenas 2 años de vida.
La pregunta es más que válida: ¿por qué es noticia este abuelo regalón?
La respuesta es muy simple, porque al día de hoy, con la triste y lamentable inversión de valores que sufre nuestra sociedad, hombres como Humberto Mucientes quedan muy pocos. Recordaremos algunos de sus muchos logros profesionales y sociales. Vivió un idílico matrimonio con Carmen Rosa Aguirre Araya, mismo que dio inicio el 14 de febrero de 1970. La cosecha de hijos no se hizo esperar: Humberto Eugenio, médico oncólogo, Carmen Gloria, podóloga, Francisco Javier, contador auditor, y Jorge Rodrigo, ingeniero mecánico. Además, disfrutó de siete nietos muy cariñosos, quienes llenaron de alegría su existir en la vejez. Sus exequias se realizaron en el cuartel de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
HIJO ILUSTRE.- Acá tenemos el documento que le extendió la Municipalidad de Los Andes hace casi 25 años.
ERA HIJO ILUSTRE
Mucientes cursó sus primeros estudios en el Instituto Chacabuco de Los Andes, ingresando a sexta preparatoria, en el Liceo de Hombres de Los Andes, hoy Liceo Max Salas Marchán, egresando en 1959, recibiendo el premio como el alumno de su promoción que se destacó por su caballerosidad, respeto y tolerancia. Se trasladó a Valparaíso para continuar sus estudios, y a su regreso ingresa al servicio de la educación. Compartió su saber en varias trincheras educativas de Los Andes, Calle Larga, El Topón, llegando a ser uno de los docentes más queridos en tierras andinas.
En julio del año 2000, la Ilustre Municipalidad de Los Andes le confirió la distinción de, Hijo Ilustre de la Ciudad de Los Andes. Y a su esposa, en 2012 la municipalidad andina la nombró, Ciudadana Distinguida. Quisiéramos destacar tantos logros y aportes en la vida de Humberto Mucientes. Nos despedimos con estas imágenes grabadas por Francisco y Patricio Mucientes.
HOMBRE SOLIDARIO
Desde joven, manifestó un espíritu solidario, y de entrega hacia la comunidad, perteneciendo a una serie de instituciones en Los Andes, donde puso su corazón en todas las actividades que realizó. En 1958 ingresó a la Juventud Radical, y ocupó cargos de presidente Comunal de Los Andes, y presidente de la Provincia de Aconcagua. A sus 21 años de edad pasó automática mente a formar parte del Partido Radical, y al mismo tiempo era Socio del Club Social Progreso. En el Partido Radical, ocupó diferentes cargos en el directorio, siendo presidente de la Asamblea Radical de Los Andes en distintos períodos, y para el tristemente célebre 11 de septiembre de 1973, ocupaba dicho cargo.