EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

DEL PODER A LA ADICCIÓN: PERFILES NARCISISTAS EN LA POLÍTICA

DEL PODER A LA ADICCIÓN: PERFILES NARCISISTAS EN LA POLÍTICA

BARCELONA/ESP.- La ambición desmedida de figuras de poder no solo refleja una sed insaciable por el control y la supremacía, objetivos por los que utilizan cualquier estrategia aunque vaya en contra de los principios éticos y la justicia social, sino que también comparte paralelismos alarmantes con las adicciones. Al igual que una persona adicta busca continuamente satisfacer una necesidad sin fin, un líder ambicioso puede estar atrapado en un ciclo constante de poder, buscando siempre más para llenar un vacío interno, mientras sus decisiones se vuelven cada vez más impulsivas y deshumanizadas.

El impacto neuronal de la ambición desmedida: ¿Una adicción al poder?

Cuando personas en cargos de poder político propagan un discurso basado en el miedo, la xenofobia y la exclusión para ganar más fuerza, alimentan un ciclo de adicción similar al de las sustancias psicoactivas. Al igual que un individuo adicto necesita más de la sustancia para alcanzar el mismo nivel de gratificación, alguien con ambición desmedida perpetúa cualquier estrategia, por más cruel que sea, para mantener a su base emocionalmente cautiva. El sistema de recompensa del cerebro juega un papel clave, ya que, al obtener poder, el cerebro libera dopamina, generando una sensación de satisfacción. Sin embargo, cuando esta ambición se vuelve insaciable, el ciclo se repite y la necesidad de un mayor control crece constantemente.

A medida que el deseo de dominio aumenta, también lo hace la desensibilización emocional, lo que lleva a la pérdida de empatía por los demás. Este perfil narcisista, en el que la persona líder se convierte en el centro de su propio universo, se refleja en decisiones cada vez más impulsivas y crueles. La corteza prefrontal, responsable del juicio ético, cede frente a los impulsos de la amígdala, permitiendo que la ambición justifique conductas deshumanizantes. Al igual que alguien adicto que comete actos extremos para satisfacer su adicción, la persona líder atrapada en este ciclo puede recurrir a medidas despiadadas y destructivas, sin importarle el daño que pueda causar, solo para calmar su insaciable necesidad de control y poder.

Un ejemplo de ello es la forma en que políticos como Trump consolidan su poder utilizando un discurso de odio amplificado por el miedo y la ira.  Como estrategia, comienzan rechazando a la inmigración y otras minorías, pero van ampliando su publico enemigo a medida que su ambición les pide ganar más fuerza y control. Al recibir de foma continua estos mensajes, el cerebro comienza a ver a las "otras" personas, como una amenaza, activando las áreas relacionadas con la defensa y el miedo, mientras minimiza las capacidades de razonamiento ético y empatía.

El discurso del odio y su efecto en el cerebro colectivo

El cerebro colectivo, afectado por el discurso del odio, experimenta un cambio neuronal significativo. La amígdala, que se activa en situaciones de miedo y angustia, juega un papel crucial en la respuesta emocional ante mensajes xenófobos y de odio. Al ser constantemente expuesto a estas "advertencias", el cerebro comienza a responder de forma automática con emociones de miedo y rechazo hacia "el otro", sin intervención de la corteza prefrontal, que debería moderar las decisiones éticas y racionales. A medida que el discurso se repite, se activan circuitos cerebrales que favorecen la deshumanización, haciendo que los grupos percibidos como "ajenos" sean vistos como menos humanos, más peligrosos y más dignos de desprecio. 

Este proceso de deshumanización es amplificado por algunos medios de comunicación, tanto los tradicionales como las redes sociales, donde los mensajes de odio se difunden rápidamente, afectando a millones de cerebros, creando una espiral de polarización y violencia.

La influencia de líderes como Trump en EE. UU., Milei en Argentina, Meloni en Italia, Orbán en Hungría, y Netanyahu en Israel, entre otros, no queda encapsulada en estos países. Su discurso xenófobo y excluyente ha encontrado eco en otros estados. En España, por ejemplo, un alto porcentaje de la ciudadanía pide que estas medidas se adopten con urgencia en el país. 

Esto ocurre debido al fenómeno conocido como el efecto de mera exposición, que consiste en la repetición constante de ciertos mensajes hasta que el cerebro los asimila como "normales". Al crear un “enemigo social" vinculado al miedo y la ira, se facilita la manipulación emocional de la población, y,  a medida que estos mensajes se repiten, el cerebro colectivo de la sociedad comienza a interiorizarlos, desensibilizándose ante su impacto y viéndolos como parte de la realidad cotidiana y como medio para su seguridad. Este efecto implica que la repetición de ideas hace que estas se perciban como más verídicas y aceptables, incluso cuando están basadas en prejuicios y estigmatización.

Lecciones de la historia ¿cómo romper el ciclo de odio y cuánto tiempo tomará?

Los procesos de sanación social y emocional son lentos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa pasó décadas intentando sanar las cicatrices dejadas por el nazismo y el fascismo. En España, durante la dictadura de Franco, el discurso de odio y control social también perduró por décadas, dejando una huella difícil de borrar en la memoria colectiva del país. Algo similar ocurrió en varios países latinoamericanos, donde los regímenes militares en las décadas de 1970 y 1980 sembraron el terror, la represión y la división social, dejando cicatrices profundas que han tardado años en sanar. Transformar las mentalidades de millones de personas y erradicar el odio requiere tiempo, esfuerzo y un compromiso colectivo.

La solución a este ciclo destructivo de ambición desmedida y discurso de odio no es fácil, pero es posible. Como la historia ha demostrado, los procesos de curación pueden llevar tiempo, especialmente cuando el odio está tan profundamente arraigado en una sociedad. Sin embargo, al igual que la adicción a sustancias, el cerebro humano tiene la capacidad de cambiar, y se pueden implementar estrategias para revertir los efectos nocivos de este ciclo. Al integrar la reflexión crítica, el liderazgo ético y la empatía, podemos ayudar a nuestras sociedades a salir de la espiral de ira, restaurando la humanidad y la compasión.

Bárbara Balbo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIAL

TITULARES

Muchas niñas siguen quedando atrás

En países industrializados ha ganado fuerza la tesis de los lost boys: la idea de que ciertas transformaciones culturales estarían dejando rezagados a los niños en ámbitos como el rendimiento escolar o la inserción laboral

La huida hacia delante de Paul McCartney

Un documental retrata los trepidantes años 70 del músico: comenzó grabando en soledad, siguió lanzando al grupo Wings y terminó con su detención en Japón por posesión de marihuana

El amor, más allá del enamoramiento

El filósofo británico John Armstrong analiza en ‘Los requisitos del amor’ un sentimiento que forma parte de nuestra herencia genética, pero que ha sido también modelado por la historia

HACE POCO...

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 5 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article ¡Basta de cobros absurdos!: SCJN tumba multas por "moral" y el "impuesto a la firma" en municipios / MÉXICO
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
A Redacción le gustó la Noticia LA DEMOCRACIA EN MEXICO HOY de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Lunes
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
Lunes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Lunes
A Redacción le gustó la Noticia MÓNICA LUZÁRRAGA: "LO SABÍA ANTES O DESPUÉS DEL ASESINATO SEÑOR PRESIDENTE" / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia ESTE ES UNO DE LOS GOBIERNOS MÁS NEFASTOS DE LA HISTORIA / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Domingo
Más...

OCURRIENDO

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA ECUADOR.-La analista Mónica Luzárraga lanzó una fuerte advertencia sobre el lenguaje utilizado desde el poder en medio de la crisis de seguridad. Según señaló, las declaraciones del ministro John Reimberg en las que habló de una…
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA ECUDOR.-El periodista de investigación Andrés Durán denunció que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas luego de una medida cautelar administrativa de inmovilización de fondos dispuesta por la Unidad de Análisis Financiero y Económico…
Hace 5 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article ¡Basta de cobros absurdos!: SCJN tumba multas por "moral" y el "impuesto a la firma" en municipios / MÉXICO
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una sentencia que marca un límite contundente a la voracidad recaudatoria y a la discrecionalidad administrativa en los ayuntamientos. Al resolver la Acción de Inconstitucionalidad…
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
MÉXICO.- La publicación en el Diario Oficial de la Federación marca hoy, 11 de marzo de 2026, un hito en la administración del Infonavit. Las reformas aprobadas en la sesión extraordinaria 140 de la Asamblea General transforman profundamente la…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- Fabricio Vela, periodista ecuatoriano, ha indicado sobre el debate político que se ha generado tras la reciente sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador sobre el caso de los cuatro niños de Las Malvinas, y señaló que…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
MÉXICO.- El pasado 5 de marzo de 2026 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que redefine los contornos de la reparación integral en México. Al resolver el Amparo en Revisión 476/2025 el Máximo Tribunal…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- La Corte Constitucional finalmente dictó sentencia este 10 de marzo de 2026: Josué, Ismael, Steven y Nehemías fueron víctimas de desaparición forzada a manos de una patrulla militar. No fue un error, no fue una confusión...…
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Jorge Moncayo. 
PRENSAMERICA ECUADOR.- Han pasado cinco meses que el actual directorio del IESS ha venido actuando en acefalía por la separación y abandono del cargo del anterior representante de los afiliados el abogado Richard Gómez, también fue…
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR / Hay alerta sanitaria en el Hospital Universitario de Guayaquil por la posible presencia de la bacteria Serratia marcescens, por lo que también se han provocado denuncias de padres de familia. Según los testimonios, algunos…
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Crónica desde los hospitales del IES / Por Marcelo Pérez Albán*, un jubilado.
PRENSAMERICA ECUADOR.- Hoy me dieron diez minutos. Diez minutos para contarle al médico que no duermo bien. Diez minutos para explicarle que el dolor en el pecho aparece…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue trasladado este domingo 8 de marzo al centro penitenciario de máxima seguridad conocido como “El Encuentro”, en Santa Elena. De acuerdo con los reportes preliminares, el…
Lunes
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
gdpr policy for your website Discover more Website visitor statistics Web design templates SEO optimization services Website tracking tools Website traffic sources Website traffic analytics Data visualization software
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201