La defensa legal de cuatro menores de edad detenidos y posteriormente ejecutados por una patrulla militar en Ecuador durante diciembre de 2024 anunció este martes que escalará el caso a tribunales internacionales si la justicia ecuatoriana no establece la responsabilidad del Estado en estos crímenes.
«Nosotros centramos la participación y responsabilidad del Estado en la desaparición de los cuatro niños, pero también en la muerte. Y si la justicia penal no logra reconocer ambas responsabilidades, por la desaparición y por la muerte, accederemos, por supuesto, a la justicia internacional«, declaró Fernando Bastias, abogado del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos.
El letrado enfatizó que el Estado ecuatoriano incumplió su deber de protección, lo que resultó directamente en la muerte de los cuatro menores provenientes de Guayaquil, en el noroeste del país. Bastias denunció además que «la investigación penal por la muerte de los cuatro niños continúa sin avanzar».Telesur