La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Viviana Veloz, convocó para este martes 12 de agosto a las 11:00 a importantes autoridades para que expliquen las causas del fallecimiento de 18 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil. Entre los citados están el ministro de Salud, Jimmy Martin; el fiscal general, Wilson Toainga; y dos representantes del hospital.
Según la Comisión, las muertes estarían vinculadas a la presunta falta de insumos médicos esenciales, como las cánulas nasales, indispensables para que los bebés puedan respirar correctamente. Se destaca que este dispositivo es de bajo costo y básico en cualquier centro de salud. El Ministerio de Salud Pública (MSP), que administra el hospital, negó que las muertes se hayan producido por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Sin embargo, confirmó que desde el 23 de julio se han registrado 12 fallecimientos por causas multifactoriales, asociadas a estados clínicos complejos por nacimientos prematuros o muy prematuros.
Además, el MSP detalló que dos muertes pudieron estar relacionadas con una infección por la bacteria Klebsiella pneumoniae, la cual puede causar neumonía e infecciones graves. La cartera de Estado también negó que se estén reutilizando insumos médicos en el hospital. Frente a la gravedad del caso y las denuncias difundidas en medios, la Comisión, bajo la presidencia de Viviana Veloz, exige a las autoridades una explicación clara, la identificación de responsabilidades y la adopción de medidas urgentes para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Comentarios