ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

12365226687?profile=RESIZE_710x
El gobierno mexicano dijo este lunes que armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos están entrando a México, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado. La Secretaría de la Defensa de México dijo que había incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018.

“La secretaría de la Defensa alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, dijo la canciller Alicia Bárcena en conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

Las autoridades mexicanas añadieron que también se han encontrado 323 rifles de francotirador calibre 50 y miles de rifles de asalto, pero esos sí se pueden comprar en armerías estadounidenses. La canciller afirmó que ese fue uno de los temas que abordó una delegación de funcionarios mexicanos con su contraparte estadounidense el pasado viernes 19 en Washington, en la que se trató principalmente la migración irregular. 

Paralelo a la situación con las armas del Ejército, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado dos demandas en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante una corte federal en Boston, y otra en Tucson, Arizona. Y aunque la demanda ha sufrido algunos reveses en los tribunales, donde se disputaba si México podía demandar a los fabricantes de armas debido a la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas, Bárcena aseguró en la tarde de este lunes que obtuvieron un fallo favorable.

12365232252?profile=RESIZE_710x

📝 Sugerimos: ¿Tren de Aragua llegó a EE. UU.? Reportan asesinato a manos de presunto miembro

En un fallo histórico, un juez de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Massachusetts aseguró que México sí puede demandar a estas empresas. Es la primera vez que esto ocurre desde que la ley que le da inmunidad a los fabricantes de armas entró en vigor en 2005. “La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto”, escribió la canciller en X (antes Twitter).

Es un gran avance para que la industria de las armas rinda cuentas por su contribución a la violencia armada y para detener el flujo de armas traficadas a los carteles”, señaló Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al Gobierno de México, en un comunicado. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en rueda de prensa el lunes que hay un “intercambio constante” de información entre ambos países, y que en cuanto se sepan más datos del caso se darán a conocer.

“Estamos bien enfocados en parar el flujo (de armas) lo mejor que podemos”, afirmó.

📌 Le puede interesar: Desertor de Corea del Norte revela cómo se vivió la pandemia: más pobreza y represión

Reducir la circulación de armas de Estados Unidos hacia México “es una prioridad del presidente (Joe) Biden”, prosiguió el embajador. “Sabemos que el 70% de las armas que causan violencia aquí en México vienen de Estados Unidos”. El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados Unidos es una de las razones de la violencia ligada al crimen organizado en el país. Cada año se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas, según datos oficiales.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201