Clemente también halló fraternidad en la masonería, donde encarnó los ideales de hermandad, honor y servicio. La esquela emitida por el Gran Oriente Unidad Francmasónica y la Gran Logia de Estado José Luis Hernández Ricardo lo describe con precisión: un "entrañable amigo, hermano, hijo, padre y profesionísta quien ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones". Esta comunidad, junto a la sociedad jalisciense, se une al duelo, reconociendo en él un pilar de valores perennes.
EN MAYO DE 2024, LA HIJA DE OROZCO VALLADARES, LA PSICÓLOGA CLARISA OROZCO, JURÓ PROTESTA EN LAS FILAS DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA.
En el ámbito familiar, Clemente fue un patriarca devoto, casado y padre de al menos dos hijos: José Clemente Orozco Farías, quien partió en 2021, y Clarisa Orozco Farías, psicóloga de trayectoria destacada en Guadalajara. Clarisa, nieta del gran muralista, ha perpetuado el linaje humanista de los Orozco a través de su labor en salud mental, acompañando a personas en procesos de sanación emocional con empatía y profundidad. Sus nietas, Gabriela y Mariana Zepeda Orozco, han sido aliadas activas en la preservación del patrimonio familiar, colaborando con museos y extendiendo el compromiso generacional.Instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Museo de las Artes, el Museo Cabañas y la Secretaría de Cultura de Jalisco han expresado sus condolencias, destacando su rol como puente entre el esplendor del muralismo del siglo XX y el presente. Clemente Orozco Valladares encarnó la esencia de una familia de triunfadores mexicanos: del arte revolucionario que denuncia injusticias, a la ingeniería que construye futuros, y la psicología que sana almas. Su longevidad no fue mero paso del tiempo, sino un testimonio de dedicación inquebrantable, un puente entre épocas que nos recuerda que los legados se cultivan con humildad y pasión.Que su memoria ilumine como los murales de su padre iluminan la historia: con fuerza, verdad y eterna humanidad. Descanse en paz este guardián del legado, cuya vida fue un mural vivo de honor y servicio.
D.E.P.
Desde nuestra Sala de Redacción hacemos llegar a su amada familia, nuestro cálido abrazo fraterno.
Roberto González Short - Armando Arévalo, directores.
Fuentes y Enlaces para Profundizar:
- Artículo en Reforma: Murió hijo de Orozco; fue un estudioso y promotor de su obra
reforma.com
- Nota en Mural: Muere hijo mayor de José Clemente Orozco
mural.com.mx
- Obituario en Zócalo: Muere el hijo mayor de José Clemente Orozco
zocalo.com.mx
- Descripción biográfica detallada en Wikipedia (archivo): Datei:Clemente ORozco V.JPG
de.wikipedia.org
- Perfil de Clarisa Orozco Farías en Facebook: Clarisa Orozco Farías
facebook.com
- Publicación en X de Museo Cabañas: Lamento el fallecimiento
@museocabanas
- Más tributos en X: Universidad de Guadalajara, MUSA