GUAYAQUIL ECUADOR.- Con una ceremonia solemne y cargada de sentido patrio, la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas (UNP-G) celebró el acto de posesión de su nueva directiva para el periodo 2024-2026. La ceremonia se realizó en el marco de la celebración de la independencia de Guayaquil, en un ambiente de reflexión sobre el papel del periodismo en tiempos de crisis social y política. El evento congregó a representantes de gremios periodísticos, colegas de diversos medios y destacados profesionales de la comunicación, quienes reafirmaron su compromiso con la verdad y la ciudadanía.
El acto inició con las emotivas palabras de despedida del presidente saliente, Lcdo. Sauro Cisneros Lara, quien rememoró el compromiso histórico del periodismo con la libertad. Cisneros recordó que la. UNP-G, fundada por Abel Romeo Castillo, representa el espíritu de lucha de aquel Guayaquil de 1820, liberado del yugo español. "Así como ese Guayaquil se liberó, hoy tenemos que seguir en esa lucha por liberarnos de otro yugo que nos tiene aplastados; cómo es posible que en este país que está completamente en crisis, con inseguridad, desempleo y apagones, algunos periodistas estén callados?", cuestionó.
La intervención central estuvo a cargo del MSc. Richard Sellán Bajaña, nuevo presidente de la UNP-G, quien planteó una visión de profundo compromiso social para el nuevo período. “Nosotros, como periodistas agremiados debemos recuperar las voces de la ciudadanía, de los de a pie, de aquellos excluidos del sistema", comprometiéndose a abogar por los derechos de los periodistas y comunicadores de la provincia del Guayas.
En un discurso reflexivo, Sellán enfatizó la responsabilidad de los periodistas de dar una mirada integral a los problemas del país, advirtiendo que "la violencia y la fragmentación social son reflejo de una crisis estructural. Uno de los momentos más impactantes de su alocución fue cuando cuestionó las narrativas que solo enfocan la criminalidad en ciertos sectores y no en los “delincuentes de coello blanco", que, como destacó, “lavan el dinero del narcotráfico y que circula por el sistema financiero bancario nacional”. Con esto, Sellán hizo un llamado a los periodistas a ir más allá de las apariencias, a indagar en las raíces de los problemas y señalar a los responsables con valor y transparencia.
Sellán también abordó el impacto de las redes sociales, reconociendo su potencial informativo, pero alertando sobre la desinformación y la desconexión social que estas pueden generar. En un emotivo llamado a la innovación, Sellán expresó su gratitud a los presentes y reiteró el compromiso de la nueva directiva con la modernización de la UNP-G mediante la mejora en el equipamiento y en la capacidad de cobertura informativa para lograr una presencia más sólida, tanto a nivel nacional como internacional.
Así, la nueva directiva de la UNP-G comienza su gestión con un llamado a la unión y al fortalecimiento de la ética periodística, convencidos de que la verdad es la única guía posible en un contexto tan desafiante como el actual. El evento protocolario incluyó, además, la entrega de nombramientos al nuevo directorio por el presidente del Tribunal Electoral, Lcdo. Francisco Aguilera Di Lorenzo, y el juramento de los miembros del directorio de la UNP del Guayas 2024-2026 a cargo del MSc.Alfredo Llerena Guerrero, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas.
La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas, y una verbena guayaquileña en honor a las festividades, con la vibrante participación de los grupos de danza Alegría de Vivir y Baluarte. En un país que clama por la verdad y la justicia frente a un mundo cada vez más interconectado y fragmentado, el periodismo ecuatoriano debe continuar siendo la fuerza que trabaje por y para el pueblo.