Publicaciones de Evaristo Velasco Álvarez (189)

Ordenar por

¡LA FERIA NACIONAL DE MÉXICO!

 

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Desde tiempos inmemoriales, la Feria Nacional de San Marcos ha significado la temporada en que el pueblo se entrega a liberarse del trabajo y a disfrutar de la vida. De hecho, se paraliza el comercio y la administración en dos días en que se conmemora el inicio de la Feria: el segundo o tercer sábado de abril (el más cercano al 25 de abril, día de San Marcos), y el día 1º. de mayo (con el pretexto del desfile del día internacional del trabajo).

El pueblo todo se volva en busca de la alegría, de distensionar su cuerpo, de desestresarse de la rutina diaria, de las deudas que le agobian, de los compromisos sociales que le aprisionan, etcétera. De tal forma que caminar por el espacio peatonal específico para llegar a los múltiples lugares de diversión, es casi imposible. De hecho lo lleva a uno la muchedumbre en vilo casi sin tocar el piso y en medio de un apretujadero extremo.

Las tardes de sol intenso permiten a los transeúntes disfrutar de la vista con muchachas de todas las edades en copas ligeras y ceñidas que no dejan casi nada a la imaginación, tanto en los andadores de todo el espacio ferial básico, como en el llamado “ISLA SAN MARCOS”, como en las corridas de toros, tanto en la Monumental (la plaza de toros más grande del mundo). Como en la tradicional plaza de toros San Marcos, como en las charreadas que se presentan en la Villa Charra.

Y por las noches, las veladas calientes abundan en chicas y jóvenes alegres, que se arremolinan en torno a una banda de música o una tambora, y en plena calle se ponen a bailar, dándole duro al desgaste de zapatos y de energías, fandangos que duran hasta altas horas de la noche e inclusive hasta la madrugada, cuando el sol nos enfrenta a la llegada del nuevo día.

Desde temprano, las mañanitas todos los domingos, que se festejan en el jardín de San Marcos, llenan de jolgorio el espacio, el cual se oye con claridad a varias cuadras a la redonda; y luego los niños se amontonan usando los tradicionales juegos mecánicos, en especial El Carrusel de los caballitos, la Rueda de la Fortuna, los Avioncitos y los carritos chocones; y a últimas fechas, juegos mecánicos en donde se pone en juego el aguante al temor de los juegos más atrevidos, como: El Martillo, La torre de King Kong, el Barco Pirata, y otros.

Y por el medio día y la tarde, no faltan los puestos de antojitos, en dónde destaca el puesto de los “hombres renegados”, quienes no quieren ser hombres y que preparan delicias como: enchiladas con pollo, mole poblano, milanesas, etc., de tal manera que encuentra usted, amigo lector, espacio para todos los gustos y capacidades de bolsillo. Sin olvidar puestos de aguas frescas, churros, pan de cerveza, tacos de todos sabores, y puestos con miles de cosas que es prácticamente imposible describir.

Y no nos olvidemos de las exposiciones tanto industriales como ganaderas, donde los rancheros adinerados ofrecen sementales de alta calidad y de razas puras, tanto en equinos, como en vacunos, como en ovinos y cunicultores. Palomos de razas tan variadas que se queda uno asombrado, así como porcinos y demás animales que nos alegran y alimentan de mil maneras. Y no podíamos dejar de menciona que en el Casino tenemos juegos para apostar tanto como queramos. Ruleta, Black Jack, Dados, Baraja, y tanas formas de divertirse o de perder o ganar fuertes sumas de dinero. Y por supuesto, los artistas nacionales e internacionales que nos deleitan en el llamado “FORO DE LAS ESTRELLAS”, en donde todos los días se presentan gratuitamente verdaderas personalidades de la música y del arte.

Así que asistir y disfrutar de la feria es tan grato que no podemos ni debemos dejar de ir y convivir en familia con muchas variedades. Ferias como esta, hacen ¡Que viva México!

Leer más…

CREDO FILOSÓFICO DE ELIPHAS LEVI

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Hurgando en un estante de libros usados, llamó poderosamente mi atención un título que rezaba “EL GRAN ARCANO”. Su autor es Eliphas Levi.

Al inicio de su lectura, se aclara que el nombre ELIPHAS LEVI es un seudónimo de un ocultista y cabalista francés llamado ALPHONSE LOUIS CONSTANT. Tal personaje nació en París el 8 de febrero de 1810 y murió el 31 de mayo de 1875.

Fue ducado en el seminario SAN SULPICE; fue excelente estudiante, pero en 1836 fue expulsado del seminario, según sus biógrafos por mostrar excesivo interés por las ciencias ocultas. Al poco tiempo de abandonar el seminario expuso públicamente sus ideas liberales en la publicación de un libro llamado “LA BIBLIA DE LA LIBERTAD”, lo que le ocasionó seis meses de prisión y el repudio de la iglesia en 1841.

Sin renunciar a sus ideas, se rodeó de un grupo de discípulos, algunos de ellos de alta posición, a quienes enseñó privadamente.

Se dice que es difíci9l determinar las fuentes en las cuales obtuvo sus profundos conocimientos esotéricos. Fue miembro de las FRATERS LUCIS y de la SOCIEDAD RUCICRUCIANA.

Se considera con todo fundamento que Eliphas Levi “EL MAGO”, como fue llamado por sus discípulos, dio impulso al movimiento ocultista europeo, originando la restauración de antiguas órdenes místicas y el resurgimiento de las artes esotéricas en Europa. Algunas de sus obras escritas son: “Dogma y ritual de la alta magia”, “Historia de la magia”, “La clave de los grandes misterios”, “El libro de los sabios”, “El libro de los esplendores”, “Claves mayores”, “Las clavículas de Salomón”, entre otros muchos, y como obra póstuma “El gran arcano”.

Este último contiene en sus últimas páginas una bellísima pieza poética titulada “CREDO FILOSÓFICO”, cuyo cuerpo es el siguiente:


 

“CREDO FILOSÓFICO DE ELIPHAS LEVI”

Creo en lo desconocido que Dios personifica,

Probado por el propio ser y por la inmensidad,

Ideal sobrehumano de la filosofía…

Perfecta inteligencia y suprema bondad…

 

Creo en el infinito que el finito proclama;

Creo en la razón que no se debilita;

¡Creo en la esperanza y he adivinado el alma

Afirmando que el amor desprecia a la muerte!

 

Creo en el ideal para nosotros; se realiza

En hombres con amor, espíritu y bondad…

¡Justos de todos los tiempos, vosotros sois mi iglesia

Y mi dogma tiene por ley la universalidad!

 

Creo que el dolor es un esfuerzo para nacer,

Que el mal es para nosotros, la sombra o el error del bien;

Que el hombre trabajando debe conquistar su ser,

Que el bien es el amor y que satán no es nada.

 

Creo que la misma esperanza vive bajo todos los símbolos

Que el mundo tiene por ley la solidaridad…

Y derroco el altar de todos los ídolos

Pronunciado dos palabras: Justicia y Verdad.

 

Creo que por el derecho, el deber se mide,

Del que jamás nuestro error abuse impunemente…

El mal hace al pensamiento activo y vigilante,

Pero él es el remedio y no el castigo.

 

Creo que de la muerte desgarrando los velos,

Volveremos todos al hogar paterno;

La ignorancia y el error, sombra son de las estrellas

Que son del “Bien Radiante”… “Del Centro Eterno”.

Leer más…

HISTORIA Y ORGULLO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Tener siempre presentes los hechos más importantes que le han dado rostro al lugar, al Estado de Aguascalientes, a la región y al país que habitamos, es y será muy importante, porque son la prueba fiel de nuestro origen, la seguridad de nuestra pertenencia a la generación de grandes hombres y mujeres que entregaron sus mejores galas y esfuerzos en pos de la construcción de un mejor lugar para vivir.

Así, podemos recordar a algunos de los personajes que con su simple vivir intenso, permitieron que nosotros tengamos la dicha de vivir en un espacio que es valorado por propios y por extraños, como uno de los mejores lugares y de mejor calidad de vida de todo el mundo, ¡sí! ¡No me equivoqué! ¡Del Mundo! Avalado esto por quienes se dedican a encontrar en donde establecer su lugar de residencia.

Aguascalientes goza de esto, pero también del prestigio construido todos los días, de un pueblo trabajador, limpio, aseado, responsable, gentil, ufano, amable, entrón, honrado, culto, cooperador y tantos y tantos calificativos que a través de la historia se le pueden tranquilamente acomodar.

“La ciudad más limpia de América Latina”, según lo publicó un grupo ambientalista chileno que se dedica a certificar situaciones como esta, en todo el mundo; porque muy de mañana, cuando el sol apenas se quita las lagañas y sus rayos se alcanzan a descubrir en la aurora, nuestras mujeres se afanan en tener su casa limpia y con macetas y jardineras (cuando no hay espacio para jardines), con flores que embellecen las calles y que aroman el paso de los transeúntes.

Y aunque ya son historia, los talleres de ferrocarriles de Aguascalientes tuvieron tanto auge que se les catalogó como los talleres más importantes en toda América Latina, después de los correspondientes en Rosario, Argentina. De los aguascalentenses de viejo cuño, seguramente que el 80% tenemos algo que ver con ferrocarrileros: nuestro padre, abuelo, hermanos, tíos, primos, etc., seguramente que laboraron (y algunos aún trabajan), para Ferrocarriles Nacionales de México.

Hará unos cuantos años que la compañía FerroMex compró la concesión para utilizar las “venas del progreso”, como medio muy importante y seguro de transporte de una infinidad de materiales y productos. Venas que otrora fueron el canal por donde circuló la ciencia y el progreso; el arte y los artistas.

Y como lo dice el Himno de Aguascalientes: “Cuna ilustre de Chávez y Arteaga que a la Patria mil héroes le das…”, Aguascalientes ha sido el crisol en el que se han desarrollado hombres y mujeres que le han dado brillo internacional a la nación. Jesús F. Contreras, el famoso escultor ganador del concurso internacional de escultores en París, con su obra “MALGRE TOUT” (A pesar de todo), puesto que la tuvo que terminar con una sola mano.

Y qué decir de Saturnino Herrán cuyas obras pictóricas y muralistas adornan una sala del Museo Nacional del INAH; o Anita Brenner, cuyas actividades periodísticas revolucionarias la mantuvieran en prisión por años, o qué decir de Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien inició la legislación en beneficio del municipio, consignadas sus ideas en la constitución con el artículo 115°.

O de la dinastía de los Armilla, la pulcritud en todos los sentidos de Carmelita Martín del Campo (primera mujer presidente municipal de Aguascalientes), o del brillante político de carrera trunca por su (¿Muerte? ¿Asesinato?), inesperada desaparición del profesor Edmundo Games Orozco (entonces gobernador del estado), o del maestro historiador y diplomático ejemplar, don Alejandro Topete del Valle.

O del calumniado Juan Chávez, quien, a decir de los viejos, era una especie de Chucho el Roto, o de un Robin Hood mexicano, que se dedicaba a quitarle dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres, provocado por alguien que le quitó tierras, posesiones y asesinó a su familia. Y Mónica del Real, en tae kwon do, cuyo historial deportivo se tiene desde los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico en 1993, donde ganó la medalla de oro en la división welter, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995, su quinto lugar en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999 y sus inolvidables Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, del 2000, con el noveno lugar.

Su participación en Campeonatos Mundiales (son), cinco: en 1991 en Grecia, medalla de bronce; en 1993, en Nueva York, quinto lugar; en Manila, Filipinas 1995, medalla de bronce, los de 1997 en Hong Kong, medalla de bronce y en Edmonton, Canadá.

En fin, que la lista se torna interminable y en todos los ámbitos de la actividad humana. Motivo y razón de este escrito que intenta dar razones al ORGULLO de pertenencia de los que abrevamos de las fuentes inagotables del saber de la que fuese conocida, por su alta calidad cultural, “LA ATENAS DE MÉXICO”.

¡Ciudad bella!, ¡Hermosísima!, ¡Maga!, Dios te otorgue el progreso y la paz…, porque los que aquí vivimos y los que desean hacer de ella su morada, nos sentimos muy orgullosos de ser aguascalentenses y paisanos de personajes de tan alta talla. No me cabe duda de que es todo un privilegio ser aguascalentense y parte de los mexicanos que hacemos ¡Que viva México!

Leer más…

¡PERO QUÉ DESCARO!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Sinceramente estoy súper sorprendido de encontrarme con el descaro de la mayoría de los ministros del catolicismo en Aguascalientes (y por lo que me he dado cuenta, parece que sucede en todo el país).

Resulta que descaradamente estos señores están violando las leyes federales mexicanas, las que establecen que “No es permitido, y es por tanto violatorio a la Constitución (Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), que los ministros de cualquier culto religioso hagan proselitismo abierto en favor o en contra de ningún partido político. Esta acción es meritoria de penalización”.

Sin embargo, en cada misa o en cada momento en que tengan la oportunidad de comentar o publicar sus personales o colectivos pensamientos en cuestión política, no cesan de manifestar su encono, su rabia y su persistente idea de impulsar a la sociedad hacia la inclinación que el voto deberá dirigirse.

Artículo 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Así mismo sostienen mentiras completas en contra de los actores y de los partidos, asegurando que, si no se vota por los que ellos dicen, los votantes estarán cometiendo “PECADO”, asegurando que “… seguramente están manipulados por potencias extranjeras, y enemigos de la iglesia, amantes de satanás…”

Y mi sorpresa es mayor porque estamos en pleno siglo XXI, y lo creen personas que han recibido ya educación básica (preescolar, primaria y secundaria), y muchos quienes además ya tienen instrucción superior y son mayores de edad, quienes fluctúan entre los 30 y los 75 años de edad.

¿Qué está pasando? Necesitamos ceñirnos a nuestras leyes, so pena de sufrir las consecuencias de nuestros desacatos. Hagamos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

223 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Profr. Evaristo Velasco Álvarez

 El día 27 de septiembre del año 1821, luciendo briosos corceles y muy bien ataviados con sus uniformes militares, entraron en la ciudad de México, acto que consumaba y ponía fin a la etapa armada de la Guerra de independencia, iniciada 11 años atrás en Dolores, Hgo., con el Grito pronunciado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en la media noche del 15 de septiembre de 1810; hecho que marcó no el inicio por la independencia de México, sino por toda Latinoamérica, porque de ahí se generaron las luchas libertarias de todo el continente.

Y desde entonces, a la fecha, hemos intentado, como libertos e independientes, mantener la Libertad y la Soberanía nacionales, como los dos puntos fundamentales de la existencia de México en el concierto internacional; destacándonos como promotores de LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, base de la doctrina Estrada.

Por ello es necesario que todos nos apeguemos a la misma característica exigible de los otros países, que alcancemos la libertad en medio de terquedades de los grandes países oligarcas que nos rodean.

Hagamos valer nuestra condición nacional de libertos, de demócratas, de respetuosos de todo y de todos, pero exigiendo lo mismo de todos los demás. Porque si queremos una nación libre y justa, estas condiciones deberán ser parte de nuestro comportamiento. Hagámoslo así para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

NOSTALGIA Y COMPROMISO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

No se por qué a últimas fechas he comenzado a sentir nostalgia y rememorar momentos grandiosos de mi vida. Algunos amigos me dicen que no es otra cosa más que el avance en la vida misma que nos va llevando a encontrarnos con la cada vez más próxima fecha en que “hemos de entregar el equipo” y por ello nos sentimos a veces demasiado abstraídos y absortos.

La realidad es que veo fotografías, o me encuentro con algún amigo, o me encuentro de frente con algún libro o cualquier objeto que me lleva a recordar algún pasaje de mi vida en que la felicidad me envolvió por completo y al recordarla se me ruedan algunas lágrimas de agradecimiento por haber tenido la fortuna de vivir entonces, que me estremezco.

Momentos como el nacimiento de mi primer hijo, o de la llegada de mi hija, o cuando recuerdo todo lo que pasé para llegar hasta el lugar de mi primera adscripción profesional; recordar los rostros de felicidad de mis alumnos y de los padres de familia. Unos cuando se maravillaron al leer algún pasaje de los libros, por primera vez y saberse afortunados de saber leer y descubrir miles de posibilidades de encontrarse con maravillosos lugares y personas; y los otros al contemplar con orgullo a sus hijos, capaces de descifrar los misterios de los libros y gozar con la lectura de sus hijos.

Momentos como la enorme sensación de orgullo cuando recibí el título de profesor de educación primaria, que me daba la oportunidad de iniciar mi labor docente profesionalmente, y de poder auxiliar a mis padres con economía para que mis hermanos menores pudieran asistir a una escuela donde adquirir los conocimientos y las capacidades de ser profesionales de alguna disciplina, lo que les daba la gran oportunidad de ser autosuficientes.

Los humanos contamos con esa gran herramienta mental llamada NOSTALGIA, que nos permite hacer retrospección y reencontrarnos con momentos que han tenido una gran significación en el desarrollo natural de nuestra existencia y que nos brindan la oportunidad de revivir esos momentos maravillosos. Y en la mayoría de estos momentos mágicos, están nuestros familiares más cercanos: los hijos, la esposa, los padres, los hermanos, los amigos… Tantas personas que han sido parte esencial de nuestras vidas.

Finalmente concluyo en que he sido muy afortunado en vivir tantos años; desde 1951 en que nací hasta este 2023 en el que ya con 72 años saboreo y disfruto mi existencia, aunque no dejo de pensar en que pronto dejaré este plano para encontrarme con una realidad desconocida, ya desprovisto de las limitaciones de este cuerpo, y tranquilo porque he vivido a plenitud, ratificándome el compromiso de ser feliz y de intentar hacer felices a quienes conviven conmigo.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

APROVECHEMOS TODO

Profr. Evaristo Velasco Álvarez

El hombre deberá ser suficientemente inteligente como para tomar ventaja de todo, hasta de los problemas o situaciones que nos aquejen; como lo es ahora la tremenda ola de calor que azota todo el territorio nacional, y el descontrolado periodo pluvial que contribuye a que el calor nos agobie más y más. La pregunta ahora sería ¿Cómo puedo tomar ventaja de esta situación? ¿Qué puedo sacar de provecho con esta sequía tan fuerte?

Y me parece algo importante el que en mi hogar se esté desarrollando una modalidad de ventilación que nos refresque en verdad. Porque los ventiladores tradicionales no nos refrescan lo suficiente. Sólo revuelven el aire cálido y no nos llega en un aire fresco que nos mitigue este sofocamiento.

Entonces, mi esposa puso una bandeja con agua en el medio del espacio entre el ventilador y nosotros, por lo que el aire que nos arroja el ventilador, es aire “lavado”, al frotar la superficie del agua de la bandeja y nos llega ya con briza y de verdad que sí refresca.

Por otro lado, debido al calor tan fuerte, irse a la cama temprano es aceptar meterse en una especie de baño sauna, a menos que decidamos quedarnos a la intemperie y ser el alimento de tanto mosquito, y quedar todo picoteado y lleno de ronchas. Así que, por el calor, las tertulias, bohemias o simples pláticas familiares encuentran espacio abonado, retirándonos a dormir ya cansados, cuando la noche misma ha refrescado un poco.

Y en estas tertulias, acompañadas de un buen café o de una rica limonada, se recuerdan momentos idos relevantes que los jóvenes aprenden o comprenden, porque forman parte de un pasado ignoto para ellos. Historias en las que la familia se ha visto envuelta en años muy lejanos.

En fin, que todos podemos sacarle provecho a lo que se nos vaya presentando en la vida. Así haremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¿Y NOS PREGUNTAMOS QUÉ ESTÁ PASANDO 2?

Profr. Evaristo Velasco Álvarez

Por la inclinación del eje terrestre, la configuración del espacio, la diversidad de la fauna y la flora y la posición del espacio entre norte y sur y por la proximidad de aguas marinas, lacustres o pluviales, nuestro planeta y las circunstancias climatológicas se ven perfectamente acomodadas, con una regularidad asombrosa que permitió que nuestros ancestros pudieran predecir los momentos idóneos para la plantación, siembra, recolección y reacomodo de los productos agrícolas, así como los tiempos más adecuados para cualquier otra actividad humana.

Las principales ciudades de todo el mundo se hicieron a las orillas del mar o de alguna fuente permanente de agua y las viviendas se fueron adecuando también a las características del espacio, después de que los primeros pobladores buscaron refugio en cuevas; construyendo con piedras, árboles, palos, pasto e inclusive hielo. Crearon grandes aglomerados en donde se desarrollaron los idiomas.

Ahora nos encontramos que el “PROGRESO” ha motivado que la superficie de los espacios habitados por humanos, esté cubierta de concreto, quitando espacio a los árboles y a las superficies otrora dedicados a la agricultura y a la ganadería; lo que ha generado un fuerte cambio en el ciclo del agua, y, con ello, de la temperatura, de la fauna y la flora, de las actividades humanas. Por ejemplo ahora tenemos métodos de calefacción o de enfriamiento artificiales, pero al exterior (intemperie), la temperatura se ha vuelto extrema.

Hoy comienza el periodo llamado VERANO, con el solsticio de ese nombre, en donde tendremos los días más largos del año, lo que nos redundará en mayor temperatura, y con ello, miles de problemas para los menos protegidos del sistema, así como a los niños y los adultos mayores.

Pero nosotros mismos hemos generado estas condiciones, con ciudades desprovistas de árboles, con la tala inmoderada de los bosques, con la extensión de las actividades humanas hasta más allá de la media noche, lo que genera mayor consumo de electricidad y por consecuencia, mayor utilización de los productos que nos generan electricidad; y sin árboles suficientes, no hay lluvias abundantes ni polinización ni oxigenación y la polución y excesos de basura, nos indican que estamos destruyendo nuestra casa la Tierra.

Juzgo entonces que provoquemos revertir el daño, plantando árboles (por lo menos 1 por persona), así como utilizar la electricidad en actividades domésticas regulares, solo hasta las 22:00 h; porque si hacemos esto estaremos procurando ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¿Y NOS PREGUNTAMOS QUÉ ESTÁ PASANDO?

Profr. Evaristo Velasco Álvarez

Cada día que pasa me doy cuenta del “AVANCE DEL PROGRESO”, y del crecimiento imparable de mi ciudad. Para 1951 (cuando nací) la ciudad no pasaba de 250,000 habitantes, y la ciudad no estaba aun cubierta con calles encementadas (pavimentadas); con aceras de tierra, y la ciudad apenas si alcanzaba a llegar al primer anillo de circunvalación (Ya tenemos tres anillos). Había muchos mezquites y algunos eucaliptos y teníamos huertas de árboles frutales (naranjos, membrillos, duraznos, guayabos, limoneros y pirules a la orilla del río de ese nombre. Y en la alameda, en la colonia Héroes (del otro lado de las vías del tren), había muchos álamos grandes y frondosos, dándole a la ciudad un toque de provincia chica y de frescura.

Por las colonias Altavista y Miravalle (nacientes entonces), las calles eran de tierra y era muy común que por las tardes las señoras regaran el frente de sus casas y ponían algún petate o algún tapete, sacaban sus sillas de tejido de hilillo de ixtle en madera, y se sentaran a platicar con las vecinas y a donde la chiquillada nos arremolinábamos a su alrededor, porque comenzarían las historias y cuentos.

Algunos de nosotros correteábamos jugando a la “Roña”, al “Arríbile arríbile”, a “Mambrú”, al “Patio de mi casa”, a “Declaro la guerra en contra de…”, a los “Quemados”, a “Uno brinca este Burro”, a “Doña Blanca”, etcétera. Juegos que nos permitían convivir con todos los vecinos, con los que formábamos una gran familia. Los varones jugábamos también a las canicas, a la “Choyita”, a “La Cebollita”, al “Taconazo”, a “La rayita”.

Los autobuses urbanos eran pocos y no llegaban hasta las colonias “alejadas” y el costo del pasaje era de $0.15 por persona, sí, apenas quince centavos (ahora el servicio de autobuses urbanos cuenta con más de mil vehículos, los que recorren grandes distancias y cobran $11.00). Y los taxis estaban en su base, donde había un teléfono en algún poste cercano, a donde llegaban las llamadas de los usuarios (ahora existen más de 4,000 taxis, más los ÚBER, y algunas otras organizaciones) los que ya no tienen base, sino que pueden circular por toda la ciudad) Aquellos eran vehículos de los años ’45 al ’50, que ya eran muy modernos, los nuevos deben ser 4 años viejos cuando mucho.

El pasaje desde Altavista a la Estación solía fluctuar entre los $3.00 (tres pesos). Y podíamos viajar en ellos toda la familia (los padres y 5 ó 6 niños), y no se violaba ninguna ley. Existen ahora autobuses que circulan solamente por el primer anillo, o por el segundo o por el tercero.

El número de escuelas primarias oficiales no pasaba de 30, y había varias escuelas particulares, por lo que no todos los niños íbamos a la escuela. Secundarias oficiales sólo existía la naciente Escuela Secundaria Federal No. 1 “Lic. Benito Juárez”, así como la estatal por cooperación “Edmundo Gámez Orozco”. Y claro que había varias particulares como el Portugal, el Marista el Cristóbal Colón, el Guadalupe Victoria (que también era Normal) y la secundaria de los ferrocarriles, que se volvía en la prepa del IACT, el que ahora es la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dimensionemos el crecimiento al que hemos llegado:

  1. En cuanto a secundarias oficiales tenemos ya cerca de 60 entre generales y técnicas, así mismo todas las particulares.
  2. En cuanto a preparatorias o bachilleratos, contamos con un aproximado de 40 oficiales entre generales y técnicos federales y estatales, CONALEP’s,
  3. Además de la UAA tenemos la Universidad del Valle de México, la de Durango, la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico del Llano, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (con extensiones en Campos de Rincón de Romos y Campus Calvillo), la Universidad Tecnológica de El Retoño, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, el CESEA, la UNID, la Concordia, y otras más.

Para dar albergue a toda la población que aquí convivimos, existen más de cien nuevas colonias, y está pavimentado el 95% de las avenidas de la ciudad, con aceras pavimentadas y una deforestación espantosa. Hacen falta pulmones de arboledas y parques en donde la tierra “respire” y la lluvia refresque a la población y la ciudad se “lave el rostro”.

¡Sí! Hemos crecido urbanamente y en servicios, pero no le hemos dejado espacio a la naturaleza. Ahora las temperaturas que en aquel entonces no pasaban de los 10° y hasta los 28°, ahora alcanzan los -6° y hasta los 39°. ¿Qué debemos hacer para ayudar a nuestro entorno en nuestro beneficio? Creo que cada ciudadano deberá de hacerse responsable de plantar y cuidar un árbol (cuidarlo y regarlo), y defender las aceras con árboles; tener jardines o macetas en donde las plantas nos embellezcan el espacio y nos regalen su frescura y oxigenación. Seguramente si hacemos esto, estaremos haciendo ¡que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¡YA LLEGÓ ABRIL!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

A unos días de la Semana mayor y al arranque de la estación primaveral en la cual esperamos que las lluvias vuelvan a proveernos del vital líquido, y ya agobiados por la intensidad de los rayos caloríficos del astro rey, y que en Aguascalientes comience la verbena internacional de la Feria Internacional de San Marcos, en la cual encontraremos infinidad de atractivos para todas las edades, desde los juegos mecánicos simples, hasta los más complicados; y desde los espectáculos callejeros, las callejoneadas, los tamborazos en torno al icónico Jardín de San Marcos, hasta las obras de teatro y las presentaciones de artistas de todos los tipos en el Teatro Aguascalientes, en el Teatro Morelos, en la Casa de la Cultura, y en las Megavelaria del Teatro del Pueblo, hasta la Megavelaria de la isla San Marcos.

El pueblo todo entra en una algarabía sencilla y familiar, conjuntada con la llegada de miles (o millones) de visitantes, quienes vienen a disfrutar de esta fiesta que los aguascalentenses tenemos en casa. Asistir al palenque a disfrutar de las audiciones de los artistas favoritos, así como de la electrizante diversión de las peleas de gallos.

Y la Plaza Monumental tendrá llenos completos para ver lo arriesgado y temerario de los toreros que se enfrentan a los astados, fuertes y dispuestos a jugarse la vida en un lance toreril. Y tratando de disipar el calor con una refrescante cerveza o con un refresco (según el gusto y la edad), gritando ¡OLE! y vibrando de emoción en cada pase.

En el Casino de la feria podremos tanto jugar unos pesos a las patas de un caballo en un albur, como jugar algo de dinero en la ruleta, en el Black Jack o en la lotería. Y como dijo Napoleón en su canción “VIVE”: “Nada te llevarás cuando te marches… Pero el gusto y la emoción de la adrenalina, estará con nosotros.

Todos los domingos de abril, asistir temprano al Jardín de San Marcos para participar en las tradicionales mañanitas frescas, en las que los nuevos valores tratarán de abrirse paso con sus actuaciones, deleitando a los paseantes, y disfrutando del bello ambiente del jardín y la frescura de sus centenarios árboles.

Como lo dejara plasmado Juan S. Garrido en su grandiosa obra “LA PELEA DE GALLOS”, segundo himno de Aguascalientes: ¡Ay fiesta bonita! Que hasta el alma grita, con todas sus fuerzas ¡VIVA AGUASCALIENTES! Que su feria es un primor.

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

COSAS QUE TIENE LA VIDA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

En este artículo pretendo desenmascarar a algunos pseudo escritores que con sus decires se contradicen y caen en las incongruencias más aberrantes, creyendo que por sus muchos escritos se han ganado el permiso de escribir hasta tonterías absurdas y que el pueblo tiene la obligación de creérselos. Comenzaré con Julio Patán.- Quien asegura que: “…el pueblo mexicano no está preparado para explotar el litio, porque para ello se necesita tecnología muy diversa y costosa y sofisticada, lo que en México no existe… ¿Por qué no dejárselos a los extranjeros?

Imagínense ustedes que los ingenieros mineros mexicanos no están preparados para realizar esta tan difícil tarea, que solamente los extranjeros pueden hacerlo (¿?) ¿Qué hubiera entonces pensado Lázaro Cárdenas del Río cuando la expropiación petrolera? ¿Qué es lo que tuvieron qué hacer nuestros técnicos y estudiosos mexicanos, si no prepararse para ello? ¿Y las especializaciones en las universidades nacionales no están a la altura?

Seguiré con la bella (¿?) Denisse Dresser.- Quien publica un mensaje en twitter, donde extrema sus pensadas expresiones así: “¡Quémenme en la hoguera! ¡Sáquenme los ojos! ¡Córtenme la cabeza! Porque si estoy en contra de los abusos de los extranjeros, pero también de Bartlet, y si digo que defiendo a México de gobiernos populistas, soy traidora… ¡Entonces lo soy!

Esta señora está en contra de todo lo que el gobierno de la 4T emprenda realizar, porque considera que es un gobierno populista (¿Será?), y eso de que AMLO quiere convertir a la CFE en la compañía rectora de las energías eléctricas de México es ir en contra de México (¿?). Y  ella prefiere estar a favor de las energías limpias (la producción de energía eléctrica por medio de las turbinas instaladas en las presas... ¿contamina?), por eso está en contra de la LEY ELÉCTRICA, porque Bartlet está ahí. O sea que, ¿si Manuel Bartlet no estuviera, sí apoyaría la ley? ¿Habrá una energía más limpia que la producida hidroeléctricamente? Y eso de sus ansias masoquistas, ¿no serán la justificación de sus frustraciones?

Decir algo y resultar que ese ALGO está en contra de lo que son sus acciones, o la realidad, es estar en incongruencia total, es rayar en la locura y es no querer entender que la “REALIDAD” de antes de AMLO y la actual son diferentes, es negar que ha habido un cambio completo de dirección, de metodologías y de conclusiones deseadas. Mejor será que como ciudadanos nos adaptemos a lo existente y veamos con confianza hacia el futuro, para ¡Que Viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

VIVAMOS GOZOSOS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Ya estamos en las postrimerías del invierno y la temperatura comienza a elevarse; los árboles comienzan a llenarse de brotes nuevos y algunos ya nos muestran que se llenarán de frutos y de flores, anunciando la llegada de la deseada primavera. Y todos somos invadidos por anhelos y deseos que nos harán crecer y nos darán alegrías; pero sabemos que también nos darán sinsabores, y espero que los primeros sean mayores que los segundos, para que nuestro espíritu y nuestro comportamiento no se vea aminorado.

Y también ya hemos iniciado el conteo de los 40 días de la cuaresma, con la ceremonia del MIÉRCOLES DE CENIZA, que terminará en la primera semana de abril, cuando tengamos el primer plenilunio posterior al inicio de la primavera, o sea en la llamada semana mayor o semana santa. Y envuelto en estas circunstancias, y con esta prospectiva enfrente, no nos podemos quedar callados, y sacaremos nuestros mejores sentimientos y los haremos lucir con nuestras amistades, con nuestros familiares, con nuestros compañeros de aventura en este viaje que es la vida.

Ya los fríos y el terror invernal, además de que nos dio la oportunidad del recogimiento físico y espiritual, nos fortaleció el carácter, dejándonos dispuestos a enfrentar los desafíos del diario vivir, con la convicción de que, como hijos del mismo Dios, saldremos adelante. Desde mi espacio, en donde las ideas se van sucediendo amablemente, los invito a abrirnos valientemente a los retos que nos presente el vivir, convencidos de que todo nos irá de maravilla, de que nuestros sueños se irán cumpliendo, poniendo nosotros lo mejor de nuestros esfuerzos.

Unámonos en armonía hermanable y hagamos que las amenazas que nos presenta el COVID, sea sólo eso, amenazas, porque nosotros estamos unidos para lograr ¡Que Viva México!

Velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

SIN QUEJAS, POR FAVOR

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

 

Resulta muy estresante el hecho de estar encerrado en casa por cuestión de hacer caso a los científicos que nos hablan de que cuidemos nuestra seguridad por esto de la pandemia; y la pandemia por aquí y la pandemia por allá. Y estamos a punto de estallar porque nuestro cuerpo nos dice que ya es hora de salir y otras cosas.

 

Pero si hacemos cuentas, de verdad no estamos hartos de estar encerrados, de lo que estamos hasta la coronilla es de que todos los que se comunican con nosotros nos arponean con quejas y lloriqueos porque no pueden salir a parrandear, ni siquiera a la esquina, porque: “todos me regañan”…

 

Les propongo que mentalmente nos ubiquemos en el mejor lugar que se nos pueda antojar, para disfrutar de un buen día. Yo personalmente he decidido que todos los días me dispongo a disfrutar de un buen libro, acompañado de un vaso grande de agua de limón, al refugio de una palmera muy fresca, con el viento fresco de la brisa marina que me acaricia el rostro y que el murmullo del tumbo de las olas del mar, que me arrullan… y si vieran qué delicia es leer un buen libro…

 

Y les puedo recomendar lecturas clásicas, porque es momento de releer los clásicos, como: Don Quijote de la Mancha, La Celestina, Romeo y Julieta (y todos los libros de Shakespeare), o las obras de Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Agustín Yáñez; o tal vez lecturas de los Hermanos Grimm, o de Julio Cortazar, o de Gabriela Mistral, o de Neruda. Y si tenemos suficiente tiempo, entonces leamos a Gabriel García Márquez o a Víctor Hugo, León Tolstoi, Fedor Dostoievski; y ya entrados en la lectura, recordemos los libros que marcan los momentos antiguos de la humanidad, como: “El libro de los muertos” de los egipcios, repasar los libros de la Biblia, como: Jueces, Reyes, Salmos, y claro que El Apocalipsis de San Juan Evangelista.

 

Será fabuloso ahora sí poder en condiciones de debatir las ideas plasmadas por los grandes de la historia, con aquellos que también estén interesados de aclarar ideas sentadas en todos estos libros. Así, seguramente que haremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

¿CUÁL ES LA VERDAD CON EL TREN MAYA?

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

¡Qué locura! En los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, según los planes del presidente López Obrador, circulará el TREN MAYA, el que pretende llevar muchas fuentes de trabajo a los habitantes de la península, en casi todas las formas lícitas de hacerlo: trabajadores de albañilería, carpinteros, hojalateros, plomeros, meseros, guías de turismo, banqueros, choferes, contadores, arquitectos, ingenieros, afanadores, publicistas, diseñadores gráficos, y miles de empleos y oficios varios.

Implica movilizar a toda la población del sureste de México, dotándoles de miles de oportunidades para su desarrollo, que ya es necesario contratar empleados de fuera no tan solo de la península, sino del país, como médicos, enfermeras, camilleros, administradores, etc.

Pero increíblemente, una jueza de Yucatán, quien “considera que la construcción del TREN MAYA provocará daños profundos a la forestación de la región, así como a los cenotes, porque el paso del tren estará afectando terriblemente la estabilidad de la superficie terrestre, dañando el patrimonio nacional de miles de años”, por lo que está decidiendo: que en el tramo 5 del tren, se suspenda definitivamente la obra.

Ahora bien, desde hace ya muchos años, las empresas hoteleras y todas las actividades que se requieren para hacer funcionar correctamente los hoteles, como transporte, zonas habitacionales, vías de transporte, etc., han estado dañando lo mismo que denuncian, con el beneplácito de las autoridades nacionales e internacionales, sin que ello haya merecido ni tan solo una reprimenda para los dueños de los hoteles y de toda la red de servicios necesarios.

Y resulta que si tú vas y le preguntas a los habitantes de la región, te dirán que ellos están felices y que la deforestación o daños ambientalistas, es algo falso y es promovido por gente que ni siquiera habitan la región, que son PSEUDO AMBIENTALISTAS, pagados por alguien. Los habitantes de los 5 Estados están felices; entonces ¿Qué le pasa a esta jueza? ¿De a cómo fue el billete? Amigo lector, ¿Tú qué opinas? A mí me parece que el Tren Maya y obras como esta hacen mucho bien a la nación, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

LA ESCUELA Y EL AMOR A LA PATRIA / MÉXICO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Cada vez que por alguna necesidad menciono que en la escuela y en el hogar es donde los mexicanos aprendemos y debemos aprender a ser patriotas, siempre surgen los que me critican diciendo: “¿En la escuela?”, “¿Y cómo que en el hogar?”, o: “¡Claro que en la escuela, para eso vamos a la escuela, a aprender!”

Yo creo que el verdadero patriota no es el que compra cohetes y tequila y que se pone a tirar sus gritos al viento el 15 de septiembre, echando vivas a Hidalgo, Morelos y Guerrero; no es con gritos y sombrerazos como vamos a poner en claro que somos mexicanos orgullosos de serlo y dispuestos a defender a la Patria con brabuconadas o demostrando a los demás que soy muy buen tomador de alcohol.

El patriotismo se demuestra cuando me esfuerzo por ser el mejor maestro, el que mejor facilito a mis alumnus el propiamiento de la cultura; el que no tan solo permite, sino que facilita y proporciona a sus alumnus la necesidad de ser major, de aprender bien, de desarrollar proyectos que solucionen los problemas en que la Patria se ve sumergida.

Alumnos que amen a sus compatriotas, a sus semejantes tanto como se aman a si mismos, por lo que están preocupados por su cuerpo, por lo que ingresa en él, por lo que piensa y cómo lo piensa, de tal manera que su vida misma está pensando en la Patria, por la Patria y para la Patria.

Sí, todos nos hemos emocionado y hata gritado de emoción cuando vemos a un charro mexicano pegar una carrera y rayar su penco con un grito fuerte de ayayayayay, jijos de la…, pero eso no es ser mexicano, eso es tener sangre en las venas y sentir que esta fluye con fuerza cuando estamos frente a los símbolos que han representado a nuestra ideosincrasia nacional.

Pero el verdadero patriota es el que se esfuerza por darle a la Patria un hijo sano y triunfador en el terreno de la ciencia, de la creación de soluciones, amoroso y enamorado de su gente, de sus costumbres y de su tierra. Un hombre que sea tierno con sus semejantes, respetuoso e íntegro, honesto y honourable, porque eso es lo que hará que México prospere.

Que este próximo 15 de septiembre celebremos que ya somos mejores en todos los sentidos: como hombres, como hermanos, como hijos, como padres, como amigos… Que hemos responsablemente participado al engrandecimiento de la Patria por nuestros hechos y por nuestro desempeño personal.

¡Que viva Mexico!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

10902109454?profile=RESIZE_710xProfesor Evaristo Velasco Álvarez

Estamos a escasos días de la llegada de un año nuevo que promete hacernos llegar muchos beneficios a todo el país. Tendremos ya a la refinería de DOS BOCAS produciendo a todo vapor, tendremos también las otras 6 refinerías y la de Deer Park en Texas, con lo que tendremos el abasto de gasolinas completo, por lo que no tendremos necesidad de importar nada de eso.

El Aeropuerto Felipe Ángeles está ya también completo y tendremos muchos vuelos nacionales e internacionales los que habrán de satisfacer las necesidades de toda la población, nacional e internacional; así mismo estará ya en servicio el TREN TOLUCA CDMEX, con lo que se reducirán los tiempos de traslado, y se reducirá la contaminación ambiental de la ciudad, permitiendo mejorías para todos los habitantes tanto de la ciudad, como de la zona de Toluca y el Estado de México.

El tren TRANSÍTMICO podrá entonces transportar personal y mercaderías desde el Pacífico hasta el Golfo de México y de ahí al Atlántico, lo que reducirá el tiempo de transportación de mercaderías muy sustancialmente, además de que dará a toda la población de los muchos pueblos de esa región, movilidad; misma que dejaron de tener con la venta de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El TREN MAYA estará casi terminado y seremos millones de mexicanos los que desearemos disfrutar de las delicias del sureste mexicano y de los privilegios de gozar con los muchos centros de cultura maya, tan aclamada a nivel mundial. Playas, clima y maravillas naturales en un mágico recorrido. Pero también la conectividad ferroviaria de todos los pueblos de la región. Las presas en diferentes lugares estratégicos del país nos darán tranquilidad para evitar inundaciones y para abastecer del preciado líquido a regiones como La Laguna y la zona conurbada de Monterrey.

La planta generadora de energía eléctrica que dará la energía necesaria para que la Baja California cuante con suficiente manutención energética, lo que también tranquilizará a los habitantes de esa hermosa región; así como la incorporación de cientos de pueblos olvidados y apartados de las regiones difíciles de toda la república, mediante las carreteras artesanales de autoconstrucción, que llevan empleo y riqueza a los pueblos apartados.

Todo lo anterior permitirá que México retome el lugar que le corresponde en el desarrollo de América y como líder de América Latina, fortaleciendo a todo los habitantes de nuestro amado país, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

ASALTO A LA GRAMÁTICA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

De que el mundo y sus circunstancias está cambiando, es innegable; baste solo ver a nuestro derredor para darnos cuenta de que aunque parezca que todo sigue igual, ni tú ni yo somos los mismos. Pero los cambios han ido más lejos de lo que pudiéramos haber imaginado.

Ahora resulta que, en un abuso total de las palabras, que casi podemos mencionarlo como el ASALTO A LA GRAMÁTICA, se ha nombrado a un señor abogado, que por serlo se lo merece, como MAGISTRADO en Aguascalientes; pero este señor no ha aceptado que se le nombre magistrado, y ha exigido que se le mencione como “MAGISTRADE”, porque él confiesa ser homosexual, y como tal dice que no es ni ÉL, ni ELLA, sino ELLE.

Lo aberrante del caso es que los diputados y los señores que lo han nombrado como tal, y quienes lo tendrán como su jefe inmediato, han aceptado esta situación y le llaman MAGISTRADE, aunque esta denominación no exista en las jerarquías judiciales y aunque no exista semejante abominación en la hermosura de la lengua de Cervantes, la que ha servido para crear grandiosas obras de arte, así como sesudas deliberaciones y muy importantes registros de investigaciones.

Y además de que es un asalto a la gramática, también lo es a la familia. Porque ahora resulta que mis hijos, mis nietos, mis parientes, estarán confundidos al saber de que el PROTAGONISMO de estos seres que reniegan de ser lo que son y reniegan de la bondad y bendición del Gran Arquitecto del Universo, pretendiendo ser lo que no son, y por su terquedad de querer “HACER ENTRADA LO QUE ES SALIDA”.

Amigo lector, solicito de usted su mejor inspiración y sesuda consideración, a fin de que entendamos todos que “SÓLO EXISTEN DOS SEXOS”: masculino y femenino, y que genéticamente no hay nada más. Apoyémonos a fin de que logremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

SOÑANDO EN LA PATRIA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Mi bandera nacional

Se engalana cada día

Con la luz fenomenal

De la ciencia y la osadía,

Puesto que en forma normal

Con prosa y en poesía,

El pueblo en su trabajal

Construye, trabaja, ansía,

Espera en fe proverbial

Recompensas y alegría,

Bienestar sentimental,

Desarrollo y garantía.

 

En la alegría de tu VERDE

Con su tonal de esperanza

Las angustias se nos pierden

En los saltos de la danza,

Y nos fortalece el verte

Agrícola y entusiasta…

Que en tu venero se alcanza

A divisar el mañana

Prometedor y consciente,

Aguantador… cual la raza.

 

La pureza de tu BLANCO

Nos invita a ser prudentes,

Comprometidos y francos

Pero estrictos y valientes.

El águila de tu escudo,

En el blanco estrena lago

Y siembra de nopal un surco,

Y es para la sierpe estrago.

La encina y el laurel

Le forman una diadema

Y mi raza ve en tu gema

Triunfante, su alma fiel.

 

El calor que hay en tu ROJO

Es suficiente alimento

Para elevar a tu gente

En el amor pasional

De saberse nacional

De una patria de respeto

Y de corazón ardiente…

Con México hay destino,

Camino, metas y esencia;

De tus aves tengo el trino

Y de tu escuela la ciencia.

Tu camino es ascendente

Y lo sigo emocionado,

Porque desde Aguascalientes

Comienzo, avanzo y termino.

Porque tú serás mi sino,

Y la luz de mis andares.

Te configuran los mares

Y te pinta la esperanza.

¡México! En ti mi ser descansa

Y en ti vierte sus sudores.

Eres el alfa y omega,

Eres ocaso y alba.

Tú me tienes en la brega

Y solo en ti mi vida es salva.

 

Me entrego a ti con mi todo

Sin escatimar distancias…

Eres dueña de mis ansias,

De mi estilo, de mi modo,

De mis sueños, mis esfuerzos,

De mi total ilusión

¡Que viva mi patria en versos,

Lo digo de corazón!

Tus hombres y tus mujeres,

Tus valles y tus montañas,

El sol con que todo bañas,

Y el amor de tus quehaceres.

 

Evaristo Velasco Álvarez.

Leer más…

PRESOS EN UNA JAULA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Le he titulado de esta manera a este artículo, porque estoy haciendo mención de la terrible situación que los pueblos del norte de Zacatecas están sufriendo, por los grupos criminales de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y los “Chapos”, que están disputándose “LA PLAZA”, poniendo en total indefensión a los habitantes de t6an bellos y alegres lugares.

Hermanos mexicanos que no pueden transitar libres por los caminos de la patria, porque los delincuentes se han auto apropiado del territorio, y no permiten que la ciudadanía transite en su propia patria, en su propio estado, en su propio municipio; so pena de sufrir algún “LEVANTÓN” o la criminal apropiación de todos los bienes, que les han costado años de esfuerzos, en reunir, para que unos delincuentes de rijan como los dueños de tierras, vidas y haciendas, al más puro estilo de los hacendados que dominaron el país entes de la Revolución.

Ya no es posible visitar Pinos, ni Sombrerete, ni Saín Alto, ni Río Grande, ni Jerez, ni Fresnillo, etcétera, porque de seguro nos vamos a encontrar con los indeseables malhechores, que nos despojarían de vehículo, dinero, ropa y todos los documentos de identificación; o bien, si viajamos en autobús, después de golpear al chofer y de agredir verbal y físicamente a los viajeros, nos despojarían de lo ya citado. Esto es peor que vivir en la guerra.

Lo peor del caso es que el gobernador y las autoridades responsables de brindar protección y seguridad a la población, brillan por su ausencia, tal vez escondidos o tal vez siendo mudos cómplices de tales acciones perpetradas en contra de la población. Y no son raros los casos de violación de mujeres, de golpes a mayores y menores, de injurias y demás.

Solamente pregunto: El ejército, la marina, la Guardia Nacional y las policías: estatal y municipales, ¿qué están haciendo? ¿Hasta cuando vamos a seguir tolerando que nos violen, roben y maltraten los malos? ¿Será necesario que la población se arme como lo hicieran en Michoacán?

¡Señor gobernador y señores autoridades responsables, ¡URGE! Que hagan algo, porque el pueblo está al borde de un estallido social, y los mexicanos ya cubrimos con creces la cuota de sangre vertida en pro de la libertad. Inicien ahora, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…

AGRADECIENDO

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Tener la fortuna de estar vivo y convivir con miles de personas, estimada, queridas y amadas, la gran mayoría, es sin dudar una maravillosa situación que me permite desarrollar todas mis capacidades; esas capacidades que me hacen único y de las que estoy muy orgulloso, porque creo en mí y en lo que hago.

Vivir en el momento en que finalmente nuestro gobierno está cambiando (en sus gobernantes), en todos los aspectos, y creo que para bien. En medio de esta terrible pandemia, que nos ha impedido avanzar con la celeridad y eficacia que quisiéramos; siendo víctimas de los ataques más desalmados contra los gobernantes que se han atrevido a defender al pueblo, de verdad que es grandemente importante, porque estamos siendo testigos de esta CUARTA TRANSFORMACIÓN, en la que un hombre demuestra ser fiel a sus ideales y tener la fe en que los va a lograr, y todo por el bienestar de sus semejantes, es un sueño vuelto realidad.

Ver a mi país avanzar hacia el progreso, con paso firme, a pesar de que los vendepatrias y de los amantes del dinero, más que en lograr el avance del pueblo; saber que en medio de lo más difícil mundialmente fuerte, en donde las terquedades de los poderosos se erigen como lo “MÁS IMPORTANTE”, aunque el pueblo muera y sufra solamente para establecer supremacía; cuando lo verdaderamente importante es que todos seamos felices…

Recuerdo la frase tan importante de León Felipe, cuando dice: “VOY CON LAS RIENDAS TENSAS, Y REFRENANDO EL VUELO, PUES LO IMPORTANTE NO ES QUE YO LLEGUE PRONTO Y SOLO, SINO CON TODOS Y A TIEMPO”. Y mientras que otros países se han endeudado, México avanza con sus propios recursos y con la mirada fija en un futuro digno y de avanzada.

Entonces ¿Cómo no estar feliz y sentirme realizado, cuando veo todo este progreso, toda esta transformación? ¿Cómo no elevar mi espíritu y agradecer tanto al altísimo, como a mi presidente, que se ha atrevido a convertir mi patria en un ejemplo a seguir por todo el mundo? ¿Cómo no agradecérselo?

Solo me resta preguntarte a ti, amable lector, tú ¿qué piensas? Únete a los millones de mexicanos que queremos avance, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201