REDACCIÓN / Lic. Esteban Guillén Encinas.
COLIMA MÉXICO. – Un importante anuncio para para los bolivianos es el que hizo la tarde de este martes 7 de enero, luego que, Armando Herrera Rodríguez, director de Asuntos Internacionales de Prensamérica México©, informara pública y oficialmente que el empresario y filántropo boliviano, César Dockweiler, insigne paceño de tomo y lomo, a quien se le asignó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2025, en la categoría Grandes Constructores. La ceremonia de entrega de este galardón internacional, se desarrollará el jueves 13 de marzo en la ciudad de Miches, provincia de El Seibo, República Dominicana.
Importante señalar, que este galardón internacional cuenta con el respaldo institucional de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas, con sede en Guayaquil, Ecuador.
«Nos sentimos más que orgullosos al anunciar la designación de este galardón, al primer boliviano de la historia a quien premia Prensamérica©, o sea, que es la primera persona de ese bello país a la que destacamos, en esta oportunidad por sus grandes aportes a la sociedad civil, por sus impresionantes proyectos viales instalados en La Paz Bolivia, paralelamente a esto, él sigue potenciando las acciones de Fundación Ciudad Humana para el beneficio de muchos, sus campañas sociales de alto impacto, acá hablamos de un niño boliviano, un niño lustrabotas que, pese a todo pronóstico de unos pocos, supo surgir desde abajo para convertirse en un exitoso empresario y en un ejemplar faro para muchos, por sus logros, por su determinación y coraje demostrado ante las adversidades que la vida le impuso, por ello es que varias comitivas de Prensamérica Internacional© estaremos viajando desde Chile, México, Costa Rica, Uruguay y Guatemala, para honrarle en vida en República Dominicana», comentó Godínez.
SIEMPRE EN LA PAZ.- RECORDANDO SU OFICIO DE INFANCIA, EL DESTACADO EMPRESARIO BOLIVIANO LIMPIA LOS ZAPATOS DE UN NIÑO QUE LABORA EN ESTE DIGNA CIUDAD, CAPITAL DE BOLIVIA.
La vida de César Dockweiler es, sin lugar a dudas, una vertiginosa historia de superación personal; de aguerrida lucha por lograr el éxito. Nacido en noviembre de 1967 en ciudad de La Paz, y pese a que César hoy en día es un destacado economista, piloto y líder en el desarrollo de proyectos sociales en Bolivia, su realidad no siempre fue la misma.
UN GRAN BOLIVIANO
«Este insigne boliviano es proveniente de una familia acomodada, rápidamente enfrentó dificultades económicas cuando su padre, César Dockweiler, perdió su negocio. Este hecho moldeó su personalidad. Siendo un infante, templó como el acero una personalidad fuerte bajo la bandera de la resiliencia. Apenas diez años de edad tenía cuando decidió trabajar para contribuir a su hogar. César recuerda bien su primer trabajo: lustrabotas, pero el espíritu emprendedor le llevó diferentes caminos; así fue como pasó a vender bolsas, luego panetones, un pan dulce de receta italiana, que se consume en Bolivia en Navidad; de todo con el fin de aportar a su familia, siendo ésta, el más fuerte y sólido pilar en su vida. Cuando adolescente, César encontró dos oficios que le apasionaban: la economía y la vida militar. Se graduó primero como economista y luego se unió a la Fuerza Aérea de Bolivia, donde alcanzó el rango de coronel. Su vida adoptaría un ritmo que era, para él, agotador y vigorizante al mismo tiempo. No solo se dedicó a sus responsabilidades militares, sino que también fundó una empresa consultora enfocada en el desarrollo de proyectos sociales. Esta etapa estuvo marcada por la dualidad de una labor sacrificada por el bien del otro y al mismo tiempo, una ocupación que le enseñó a aplicar la disciplina y la estrategia fuera y dentro del campo de batalla. Repito, definitivamente hablamos acá de un guion vivido digno de una película», agregó Godínez.
EL GIGANTESCO TELEFÉRICO
El impacto social que con los años llegó a generar César Dockweiler en Bolivia, representa el accionar de una persona con la visión y energía necesaria para generar un impacto positivo en su sociedad. Uno de los logros más significativos de Dockweiler, es su papel como gerente del teleférico de La Paz, el proyecto que cambió vidas e introdujo en su ciudad natal un nuevo concepto de transporte, el transporte aéreo. Con 32 kilómetros de cableado, el proyecto Mi Teleférico fue la gran oportunidad para transformar la vida de cientos de miles de personas, pues ese sistema de transporte facilitó en gran medida el desplazamiento diario de muchas personas, aportó al desarrollo económico de los bolivianos, y también le dio un rostro nuevo al turismo de la ciudad a través del teleférico, implementando soluciones creativas a problemas complejos, mejorando así las condiciones de vida de los ciudadanos de La Paz y El Alto.
SU SUEÑO FUE SER PILOTO, LOGRÓ CUMPLIRLO, Y HACER REALIDAD AHORA EL SUEÑO DE MUCHOS CON SUS PROYECTOS SOCIALES.
Empero, su aporte a la sociedad no quedó ahí. Actualmente, es parte de una de las fundaciones más significativas de La Paz y de Bolivia: Fundación Ciudad Humana, esta busca, a partir de la ejecución de proyectos sociales, mejorar la vida de las personas. Entre los proyectos más destacables tenemos Acción de Esperanza, que hizo un donativo de sillas de ruedas a personas con discapacidades; Ciudad de la Juventud, un espacio donde jóvenes emprendedores pudieron desenvolver sus talentos y emprendimientos; Ponte en mis Zapatos, que tenía como finalidad donar zapatos a niños que necesitaban calzado, realizada en diciembre, en vísperas de Navidad. Actualmente, el equipo de Ciudad Humana, liderado por César, ha desarrollado una propuesta ciudadana integral dirigida al municipio de La Paz; que se posiciona como una iniciativa seria y de alto impacto. Aplicando los ámbitos de urbanismo, gobernanza y gestión pública, que apunta a transformar la vida de la ciudadanía, aumentando su calidad de vida.
HOY DÍA CÉSAR SIGUE SIENDO UN HOMBRE EJEMPLAR, SEGURO DE LO QUE HACE Y LLENO DE OPTIMISMO.
EN RESUMEN
La vida de César Dockweiler está marcada por dos grandes reflexiones, la primera sobre el propósito que uno puede tener para con su vida, y la segunda sobre qué puede uno aprender sobre los obstáculos que surgen en ésta. En sus propias palabras, «todo lo que sucede es para bien», refleja una mentalidad positiva y proactiva ante los desafíos. Esta filosofía le ha permitido superar momentos difíciles y encontrar oportunidades en donde otros ven solamente obstáculos. Esa mentalidad optimista ante los desafíos, ineludiblemente genera una vinculación con la filosofía de la resiliencia de Epicteto. La idea de que todo lo que sucede es porque hay algo que aprender y que siempre ello conlleva un desenlace positivo es una postura claramente inspirada en el concepto de la procidencia estoica que sugiere que todo – incluso los obstáculos – tiene un propósito dentro del orden natural. La importancia del conocimiento y de la educación se apoyan.
Por su parte Alfredo Ramírez Peguero, director nacional de Prensamérica República Dominicana© y organizador del evento internacional, informó desde tierras caribeñas, que «este premio latinoamericano que recibirá el prestigioso empresario y filántropo boliviano, César Dockweiler, definitivamente es de justicia rendir en vida este homenaje. Este galardón ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México, en San José Costa Rica en 2023, y en 2025 será en la ciudad de Miches, provincia de El Seibo, República Dominicana. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica© prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el conocido Blaky Ramírez, directivo de Prensamérica© en RR.DD.
ASÍ DIO LA LUCHA LA FAMILIA PÉREZ BARRIGA EN ECUADOR, CUANDO LA LIBERTAD DE PRENSA Y SU PATRIMONIO COLECTIVO CORRIÓ PELIGRO DE CAER EN MANOS DE RAFAEL CORREA. SU DIRECTOR, CARLOS PÉREZ BARRIGA, FUE LA PUNTA DE LANZA EN ESA GUERRA POR EL DERECHO A INFORMAR.
(Este vídeo se inserta en esta nota, porque así de firme es el temple de las personas que premia Prensamérica Internacional©, y así también el de nuestros colaboradores en América Latina, en donde continuaremos monitoreando el acontecer político y social para salvaguardar la Libertad de Prensa).
Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago, también recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Claustro Académico Fiat Lux, de México. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.
A la fecha tiene 28 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.