ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

«ASESINOS, ASESINOS» GRITA VALENCIA

 

No recuerdo exactamente cuando conocí a Mireya Machí,  de eso hace ya algunos años, de ella, llamaba mi atención su serenidad, la firmeza de sus convicciones, su aparente fragilidad que se olvida inmediatamente al escucharla hablar. En esta oportunidad quiero presentarles la entrevista a esta mujer con apariencia de adolescente, que huele a tierra dulce, a aguas cristalinas en  cauces profundos,  podría decir, además,  que es un volcán peregrino que encontró su refugio en la poesía.

ENTREVISTA A MIREYA MACHÍ

 1.- Tus primeros títulos, que parten en España,  ¿tienen que ver con Violencia Intrafamiliar?, cuéntanos cómo llegas a esta temática en tus escritos

Antes de aquel primer libro llamado 'El machismo no es el problema, manual sobre violencia de pareja', yo ya escribía algo de poesía, pero en ningún momento me había planteado publicar un libro, ni mucho menos dedicarme a la literatura como oficio, dada mi dificultad para leer, por mi déficit atencional. Sin embargo, a mis 20 años me pasó una experiencia que dio la vuelta a mi vida como un calcetín. Me enamoré de un hombre celoso patológico, agresivo, y cometí la mayor locura de mi existencia: irme a vivir con él a sabiendas de que era un maltratador. La historia y los porqués de aquello son largos de explicar, pero puedo decirte que estaba relacionado con mi 'Complejo de Mesías', un síndrome que padecemos muchas mujeres, de querer salvar al otro y que, afortunadamente, se supera, pues esta aventurera ya no quiere salvar a nadie, sólo hacerse cargo de su vida, convertirla en su mejor obra de arte y si eso le sirve a alguien de inspiración, fantástico y si no, perfecto igual. El caso es que aquella experiencia me dio una comprensión asombrosa acerca de la personalidad maltratadora, algo que no podía guardarme para mí. Y al asistir a un Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, dándome cuenta de las desorientadas directrices con que abordaban este fenómeno, comprendí que mi información podría complementar, enriquecer y hacer mucho más eficaces las medidas que hasta ese momento se estaban implementando en el mundo para salvar vidas en ese ámbito. Fue una llamada al estilo de la que le hizo a Peter Parker su tío antes de morir, consciente de los poderes que tenía como Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y yo sentí también que tenía un gran poder: una interpretación distinta del fenómeno que abría alentadores caminos para visualizarle un fin. Eso me hizo escribir mi primer libro, a ratos, mientras trabajaba en la ferretería familiar. Un libro que en 2010 fue publicado por una editorial especializada en Psicología y que fue prologado con generosa profundidad y entusiasmo por un abogado y escritor muy reconocido en España, ganador incluso de un Premio Planeta, como es Lorenzo Silva. Verme capaz de escribir un trabajo tan complejo con la seriedad y contundencia que conseguí imprimirle, me hizo confiar más en mi potencial como escritora. Así que en 2013, justo antes de viajar a Chile, me animé a publicar mi primer libro de poesía, “Secretos invertidos”.

2.- ¿Qué te trae a Chile?

- A menudo respondo esa pregunta con la respuesta corta: “por exceso de trabajo, un empleo que me daba dinero, pero me quitaba la vida”. En la respuesta larga explico que la muerte de mi madre tuvo mucho que ver. Ella anhelaba jubilarse para sacarse el estrés del negocio y empezar a vivir la vida. Así lo hizo: se jubiló y delegó sus responsabilidades en mí, para empezar a viajar con mi padre, como era su sueño. Sin embargo, a los 66 años le detectaron un cáncer y en 8 meses murió. Eso me dejó un mensaje muy potente que incluso creí escucharlo en la voz de mi madre desencarnada: “Hija, vive ahora, no esperes a jubilarte para ser feliz”. Al año siguiente tomé la decisión: no tenía hijos, ni pareja, ni deudas, ni apegos tremendos, ni tampoco miedo. En cambio, tenía salud y el talento suficiente para salir adelante. Así que lo hice, lo dejé todo, me coordiné con una familia amiga que me recibiría en San Fernando y empecé mi bendita aventura chilena.

3.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

- Por la necesidad de expresar emociones complejas de una forma breve y catártica, al menos para mí, desechando la narrativa por la flojera que me daba escribir algo más largo. Las clases de literatura en bachiller hicieron el resto: me dieron la herramienta. Y mi profesor de entonces, Octavio Solaz, me dio la pauta de lo que era verdaderamente poético. Su consejo lo agradezco siempre, porque me salvó de ser una juntaletras cualquiera, para ofrecer algo más sustancioso, una suma de continente y contenido.

4.- De tu obra rescato  'Donde sucede la magia', sólo porque hay algo en este poemario que lo diferencia de los demás, cuéntanos de este trabajo en conjunto con otros artistas

- Precisamente, ese libro tiene la magia de cómo surgió, pues la idea fue parida en una reunión del legendario grupo “Los Inútiles” con motivo del homenaje anual que le celebran a Óscar Castro y donde fui invitada a compartir mi segundo poema premiado a la ciudad de Rancagua. Tras aquello, uno de los miembros más antiguos del grupo, Germán Ruz Baeza, me dijo que si me decidía a realizar una obra ilustrada, él se ofrecía a participar como ilustrador. Y ahí partió todo. Se me ocurrió lanzar la invitación en mi Facebook a fin de repartir la tarea entre otros ilustradores y para mi sorpresa aparecieron 16, los que tan generosamente entregaron su arte y su tiempo a este proyecto. La magia de esta obra, sin embargo, no acaba ahí, pues decidí incluir la crónica de un viaje que hice a Perú, sola y a dedo, desafiando los miedos de mucha gente (ejem) para demostrarme a mí misma esa ley que se deduce de los últimos descubrimientos de la física cuántica, los relacionados con el efecto observador: que “lo que crees, lo creas”. Yo sabía intuitivamente y por ciertas experiencias que fuera de la zona de confort es donde sucede la magia, pero aquel viaje era la prueba de fuego, la práctica que confirmaría esa desconcertante teoría de que atraes los eventos, positivos o negativos en los que pones tu atención, emoción y creencia. La confirmación que me entregó este experimento fue aplastante y por supuesto, el relato de tan increíble viaje tenía que aparecer en el libro. No obstante, desde una perspectiva más íntima, encuentro este libro muy especial porque es el único ordenado linealmente en el tiempo, transparentando mi evolución como poeta y como mujer, conteniendo los mejores 40 poemas de mis etapas española y chilena empezando desde los 17 años. Además, es el único que reúne los premios más importantes que he obtenido. En definitiva, y sobre todo por el valioso aporte de tantos y tan relevantes ilustradores, lo considero una joya, pues quedan pocos ejemplares a la venta y no tendrá otra edición.

5.- ¿Cuál es la diferencia que tiene tu trabajo literario en España con lo que has publicado en Chile?

- Siento que tiene una sustancial diferencia: en España, si bien había en mí una innegable pulsión de vida que brota por las esquinas y recodos de muchos de mis poemas, el cuerpo temático general proyectaba tristeza, dolor o desajuste. La poeta española vivía en una permanente búsqueda de “algo más”. Sin embargo, la poeta chilena que me habita, no busca, pues ya encontró. Fuera de los corsés de un sistema excesivamente previsible, disciplinado y cuadriculado, hallé que había infinidad de potenciales por explorar dentro de mí y que este país era el campo de pruebas perfecto para palpar mis límites y diseñar la vida que quiero. Todo ello se ve en mi poesía chilena, donde aquella pulsión de vida explotó, se expandió y se manifestó. Quizá todavía desde cierta timidez y sorpresa, asombrada por los matices que una vida sin reglas aporta a mi creatividad. Siento que en la medida en que me voy conociendo en esta pampa de posibilidades, mi poesía va tomando nuevas formas, intensidades y algo así como “autoridad propia”, alejándome cada vez más de la tentación de cuestionarla.

6.- ¿Cómo ve Mireya Machí, a la mujer chilena?

- ¿Sábes? Para mí no hay algo así como 'La Mujer chilena', 'La Mujer española', o 'La Mujer azerbayana', me cuesta encajar a nadie en un estereotipo o etiqueta predefinido, sabiendo lo diferentes que somos todos aún dentro de cada familia. Pero si me fuerzo a responder desde ahí, veo a la mujer chilena muy similar a la española, en el sentido de no detectar diferencias achacables a las circunstancias socioeconómicas, culturales o geográficas de ambos países. El sistema educativo que sufrimos y han dictado las mismas élites para la mayor parte del mundo, nos ha homogeneizado, algo que ha intensificado la globalización de la información. La mujer chilena, al final, tiene los mismos miedos, complejos y desafíos que cualquier otra mujer, muchos de ellos inducidos por los medios de comunicación. Sin embargo, al haber pasado yo de un pueblo chico y más bien rural en España, a una ciudad como Rancagua y otras comunas que siempre han sido más grandes que la ciudad de 11.000 habitantes que me vio nacer, mi primera impresión fue la de unas mujeres muy abiertas de mente, muy fuertes y muy conectadas consigo mismas, al menos en los entornos alternativos en que empecé a moverme. En general, las sensaciones que me despertaron las chilenas fueron mucho más reconfortantes y estimulantes de lo que habría podido imaginar.

7.- ¿Cómo te definirías hoy?

- Como dice mi Web: Poeta motivacional y escritora no encasillable, vivo mi multidimensionalidad en la medida que la carne lo permite, entregando palabras con magma que quiebren la indiferencia. Añadiría algunos conceptos que, en todo caso, revelan las limitaciones de la palabra para reducir en ellas la complejidad del mundo interno de una persona: amante del ser humano, co-creadora de realidades, orientadora holística, optimista patológica, ex víctima, ex salvadora, predicadora arrepentida, aprendiz del claroscuro, amiga del silencio, caminante y nómade.

8.- ¿Algún mensaje o algo que quieras comentar?

- Desde la nula humildad que caracteriza a mi rubro, diría que un poeta es un mago, no sólo si hace literatura, también siendo creador de música, pintura, escultura, arquitectura o cine. Ellos y ellas sintetizan lo más jugoso de emociones invisibles y amorfas, positivas o negativas, las reconfiguran de un modo creativo y materializan una obra cuya belleza transmuta en luz la oscuridad y cuya síntesis genera nuevas emociones que detonarán la inspiración para nuevas obras. Además, la poesía es el oficio del futuro, porque es orgánica, sanadora, holística y sostenible. Ella, como monarca indiscutible del cerebro derecho, permite la confluencia del lado creativo, resolutivo, emprendedor, inconformista y abstracto de nuestra mente, pues requiere de ellos para conformar un poema eficaz. Por eso, mientras podamos leer o crear poesía en sus múltiples formas, habrá un reducto de libertad en nuestro interior capaz de germinar revoluciones.

Pueden encontrar a Mireya en: www.mireya.machi.es  / mireyamachi@gmail.com

 

                                                                                                                                                                 

CONFIDENCIAL

 

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Redacción liked Redacción's article Comunicadora Marssiel Palacio Linarez premiada por la prensa extranjera / Rep. Dominicana
Viernes
Redacción published an article
GUAYAQUIL ECUADOR. - Luego de una extenuante jornada de trabajo administrativo en las filas y 19 directorios de la Cadena de Noticias en digital Prensamérica Internacional©, en las oficinas de Prensamérica Ecuador©, la tarde de este martes 15 de…
Viernes
A Redacción le gustó la Noticia ESPECIAL MENONITAS EN COSTA RICA / (Recuperación 2010) de Redacción
Martes
Redacción posted a blog post
COSTA RICA / EN 1962, LAS MISIONES DE ROSEDALE ENVIARON A VARIAS PAREJAS DE MISIONEROS PARA ESTABLECER UNA PRESENCIA MENONITA EN COSTA RICA. LUEGO DE VARIOS AÑOS, EN 1968, UN GRUPO DE FAMILIAS AMISH, LIDERADO POR EL MINISTRO STANFORD YODER, FUNDÓ…
Martes
A Miguel Angel Rojas Pizarro le gustó la Noticia El Programa IPG Pinces y el Rol Transformador de la Psicopedagogía en la Inclusión Educativa en la Educación Superior: Un Modelo desde Chile de Miguel Angel Rojas Pizarro
3 de Nov.
Redacción liked Redacción's article Premio internacional para Hogares CREA Internacional Inc. República Dominicana es anunciado en México
2 de Nov.
Redacción’s article was featured
ACÁ TENEMOS A MANUEL ANTONIO "TUTO" DÍAZ, MIEMBRO FUNDADOR - PRIMER PRESIDENTE COMITÉ TIMÓN DE HOGAR CREA, INC. -PUERTO RICO 1968. LUIS MÁRTEZ ACTUAL DIRECTOR DEL PROGRAMA. GIL MORALES - VICEPRESIDENTE HOGAR CREA, INC. PTO RICO, Y EL DR. ENRIQUE…
2 de Nov.
Redacción published an article
ACÁ TENEMOS A MANUEL ANTONIO "TUTO" DÍAZ, MIEMBRO FUNDADOR - PRIMER PRESIDENTE COMITÉ TIMÓN DE HOGAR CREA, INC. -PUERTO RICO 1968. LUIS MÁRTEZ ACTUAL DIRECTOR DEL PROGRAMA. GIL MORALES - VICEPRESIDENTE HOGAR CREA, INC. PTO RICO, Y EL DR. ENRIQUE…
2 de Nov.
A Redacción le gustó la Noticia EL NEGACIONISMO CLIMÁTICO: UNA GRAN ESTRATEGIA CORPORATIVA / ESPAÑA de Bárbara Balbo
31 de Oct.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
31 de Oct.
Bárbara Balbo posted a blog post
Valencia bajo el agua y un octubre de desastres: el cambio climático y el negacionismo corporativo y político en el banquillo
Ayer 30 de octubre, Valencia sufrió uno de los desastres climáticos más devastadores de los últimos tiempos. Una Depresión…
31 de Oct.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
31 de Oct.
A Redacción le gustó la Noticia Zenobio Saldivia lanza su libro N°28 en la prestigiosa Hemeroteca Paceña en Bolivia de Redacción
30 de Oct.
Redacción posted a blog post
REDACCIÓN PRENSAMÉRICA© / Recientemente -el martes 17 de septiembre- del presente año, el director de Cultura Internacional de Prensamérica Internacional© y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de…
30 de Oct.
A Redacción le gustó la Noticia Nueva directiva de la UNP Guayas: Un compromiso con la ciudadanía y la verdad / ECUADOR de MARIANA ALVARADO
29 de Oct.
A Redacción le gustó la Noticia EL PUEBLO RECHAZA APAGONES / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
28 de Oct.
Más...

«ASESINOS, ASESINOS», GRITAN ESPAÑOLES

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

“Jugaron a ser Dios con el paisaje”:  el verdadero origen de las playas más emblemáticas de Los Ángeles

Las playas se extendieron trayendo arena de las dunas y del fondo del mar.

A principios del siglo XX, Miami era el lugar de moda. Kilómetros de arena dorada, un océano cálido y turquesa y un clima templado hacían de esta ciudad de Florida un sitio atractivo para los turistas.

Mientras que al otro lado del país, en el océano Pacífico, las playas de Los Ángeles eran rocosas y salvajes: escarpados acantilados se precipitaban sobre las frías olas y el tren de Southern Pacific circulaba por vías paralelas al océano.

“Las autoridades municipales querían convertir Santa Mónica [una de las ciudades costeras] en la Riviera estadounidense”, explica Elsa Devienne, profesora adjunta de Historia en la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, autora de un libro sobre la historia de las playas de Los Ángeles.

“Santa Mónica quería establecerse como la ciudad balneario de los ricos y famosos. Estas ciudades playeras tenían grandes ambiciones”.

Las pequeñas extensiones de arena en Santa Mónica y Venice estaban ya muy concurridas por las nuevas familias que habían llegado a la ciudad durante el boom demográfico de los años 20.

“Las playas eran tan estrechas”, continúa Devienne, “que apenas se podía caminar por ellas con la marea alta”. Según sus investigaciones, solían tener entre 22,7 y 30,3 metros de ancho, frente a los 151 metros actuales.

Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto. Decidieron construir una playa más grande.

Playa de Santa MónicaAntes de extender su superficie, las playas solían tener entre 22,7 y 30,3 metros de ancho, frente a los 151 metros actuales. (Foto Prensa Libre: BBC/ Getty Images)

Transportaron arena de las dunas que existían más al sur, en Playa del Rey, junto a lo que hoy es el extenso Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, así como arena del fondo del océano y de un proyecto fallido para crear un puerto deportivo en Santa Mónica. “Pensaron: ‘Quizá podríamos seguir haciendo eso y ampliar las playas y así solucionaríamos nuestro problema de playas abarrotadas’”, dice Devienne.

Entre 1939 y 1957 se vertieron 13,4 millones de metros cúbicos -o más de 5.000 piscinas olímpicas- de sedimentos en la playa de Santa Mónica.

“Jugaron a ser Dios con ese paisaje”, sostiene Devienne. “Los Ángeles ha tenido mucha suerte porque ha funcionado. A día de hoy, siguen teniendo unas playas amplias y preciosas”.

Pero, como señala Devienne, el clima está cambiando y la costa de Los Ángeles se está erosionando. La arena que tan bien ha resistido el paso del tiempo es ahora vulnerable a las marejadas ciclónicas y las inundaciones costeras.

De hecho, el sur de California podría perder entre un tercio y dos tercios de sus playas en 2100 debido a la subida del nivel del mar.

La suerte de esas extensas y amplias playas puede estar agotándose. Y ahí es donde entran en juego las dunas de arena, que antaño salpicaban el litoral de forma natural.

Protección de la naturaleza

Gracias al trabajo de aquellos funcionarios municipales de hace un siglo -y a las prácticas actuales de mantenimiento de playas-, estas son estériles y carecen en gran medida de vida.

Esas largas y planas extensiones de arena que se ven cuando visitas una de las playas de Los Ángeles son así gracias a los pesados tractores que salen al amanecer para limpiar la playa, todas las mañanas.

Se lleva haciendo en la playa de Santa Mónica desde hace más de 70 años. Se utiliza para retirar basura y promover actividades recreativas, como el vóleibol, pero también contribuye a reducir enormemente la biodiversidad: hay menos presas disponibles para las aves playeras y disminuye la riqueza de especies.

Poner fin a este aseo meticulosamente destructivo fue el primer paso de Tom Ford, presidente de la organización local sin ánimo de lucro The Bay Foundation, que ha estado fortificando la playa mediante la restauración de dunas de arena.

Santa MónicaComo la superficie de arena era muy pequeña, las playas de Los Ángeles en el pasado estaban abarrotadas. (Foto Prensa Libre: BBC/ Getty Images)

“Estábamos estudiando qué podíamos hacer para mejorar aún más la costa, y sabíamos que nos enfrentábamos a un aumento creciente del nivel del mar, tormentas e inundaciones”, explica Ford.

La fundación sabía que si conseguían detener la limpieza de la playa y devolver a la zona las comunidades de plantas autóctonas, reaparecerían las dunas de arena, que constituirían un amortiguador natural contra la erosión. (Ya se había llevado a cabo con éxito un proyecto similar más al sur).

A fines de 2015, la fundación acordonó una zona de tres acres (12.140 metros cuadrados) y esparció semillas autóctonas en la arena. Observaron y esperaron y, gracias a unas fuertes lluvias, las semillas echaron raíces, crecieron y florecieron.

A medida que crecen, las plantas capturan la arena arrastrada por el viento bajo sus ramas y hojas, creando con el tiempo barreras naturales de dunas que protegen de la erosión costera.

El proyecto era experimental, explica Ford, y por eso no se fijó ningún criterio cuantificable de éxito. Pero en opinión de Ford, ha sido un éxito rotundo. Las dunas ya han alcanzado entre 30 a 90 cm.

“Las plantas han despegado de verdad, quizá mejor de lo que podíamos esperar”, dice Ford. “La pregunta más importante era cómo iba a responder la fauna a ese hábitat y a esa playa, a pesar de la dramática presencia humana. Afortunadamente, la respuesta llegó muy rápido”.

Regreso sorprendente

En marzo de 2016, Ford y su equipo observaron que, además de las dunas, había regresado algo más: el chorlitejo blanco occidental, una especie amenazada a nivel federal que no se veía en la región de Los Ángeles desde hacía casi 70 años. El primer nido en la región de Los Ángeles se encontró en 2017 dentro de las dunas y contenía tres huevos.

Desde entonces, los chorlitejos han regresado a la zona de restauración para anidar. También aparecieron especies de plantas autóctonas que no habían sido plantadas por The Bay Foundation, como la verbena de arena rosa y escarabajos de las dunas, que sirven de alimento a las aves y que no se habían observado en los estudios de referencia previos a la restauración.

Dunas en Santa MónicaLas dunas ya han alcanzado entre 30 a 90 cm. (Foto Prensa Libre: BBC/ Getty Images)

“Mientras que las zonas de control estaban aplanadas y uniformes, la zona restaurada presentaba pequeños montículos de dunas, un aumento de la altura de las bermas y una retención de arena constante a lo largo de las estaciones y los años”, señala un informe quinquenal publicado por la fundación.

“Fue un año realmente extraordinario”, afirma Ford. “Los chorlitejos nos dejaron un poco boquiabiertos. Volvieron tremendamente rápido”.

El principal reto, dice Ford, era no saber si el público respetaría la zona acordonada. “No íbamos a construir una valla de 10 metros de altura para impedir el paso a la gente, y la única forma de responder a la pregunta de si los visitantes respetarían el lugar era ver cómo se desarrollaba la situación”.

Ford resultó “gratamente sorprendido”. “Todo el mundo ha respondido estupendamente. Nunca hemos tenido un incidente de vandalismo ni de ningún tipo. He visto a niños jugando con la madera a la deriva que se ha acumulado. Esperábamos que fuera una experiencia añadida a la playa verla de una forma más natural. Que la gente se imaginara: ‘Vaya, las playas no tienen por qué ser como un aparcamiento de arena gigante’”.

En enero de 2023, las dunas fueron puestas a prueba por una fuerte tormenta que trajo oleaje y mareas altas. El fenómeno meteorológico causó una erosión considerable en varias playas de Los Ángeles, pero no afectó a la zona de restauración, donde el oleaje se detenía en las dunas, en lugar de avanzar entre 20 y 30 metros por la playa en la zona de control.

Herramienta de resiliencia

“Las dunas de arena desempeñan un papel importante en la erosión costera porque sirven de barrera contra el avance y el desbordamiento de las olas”, explica Timu Gallien, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de California en Los Ángeles. “Cuando hay grandes olas que coinciden con la marea alta, en muchos casos pueden inundar la playa”.

“Pero cuando se tiene una estructura de dunas, se proporciona una elevación adicional. Eso permite que esas olas suban y se infiltren en las dunas, en lugar de subir y pasar por encima de la arena e inundar las infraestructuras, los aparcamientos, las estructuras de los edificios y la autopista de la costa del Pacífico que se encuentran en la orilla”.

The Bay FoundationLa organización sin fines de lucro The Bay Foundation se ocupa de restaurar las playas. (Foto Prensa Libre: BBC/ Getty Images)

Aunque la playa de Santa Mónica pueda parecer amplia, hay “muchas formas de inundar una playa”, explica Gallien, y la amplia y llana playa no es inmune, sobre todo ante precipitaciones más intensas y la subida del nivel del mar.

Gallien se incorporó al proyecto de The Bay Foundation a principios de este año para empezar a observar oficialmente los cambios en el ecosistema en la nueva fase del proyecto.

“Anecdóticamente, hemos visto que el cese de la limpieza de la playa está permitiendo que la naturaleza siga su curso, y con una gestión limitada hemos empezado a ver el desarrollo de algunas pequeñas dunas de arena y depresiones en la playa, así como la reaparición de plantas y animales. Así que el proyecto ha evolucionado muy bien hasta ahora”.

Si bien es demasiado pronto para que Gallien hable de los resultados del proyecto de Santa Mónica, una iniciativa de restauración similar que supervisó en la playa estatal de Cardiff, en San Diego, se ha convertido en el proyecto de referencia de las costas vivas, es decir, los bordes costeros hechos de materiales naturales que protegen a las comunidades costeras y proporcionan un hábitat para la fauna.

Santa Mónica.Día de playa en Santa Mónica. (Foto Prensa Libre: BBC/ Getty Images)

El proyecto de Cardiff es una estructura híbrida: una duna en la parte superior, pero debajo una gran zanja. “En 2003 hubo un gran oleaje”, recuerda Gallien, “y la estructura funcionó muy bien. Cumplió su función de protección costera, y creo que se considera una posible solución en todo el estado”.

“Las dunas son la forma que tiene la naturaleza de proteger la costa”, explica Gallien. “Pero a menudo las hemos pavimentado o construido sobre ellas. Creo que estos proyectos de costas vivas son fantásticos porque, de hecho, se construye con la naturaleza y no contra ella. Y, por supuesto, son visualmente muy atractivos. Creo que es el camino a seguir para muchos municipios costeros”.

Un informe de un grupo de científicos californianos que han estudiado el proyecto de restauración de dunas desde su inicio descubrió diferencias sustanciales entre la playa antes y después de la intervención.

Las dunas se habían formado visiblemente a lo largo del perímetro vallado, y las nuevas plantas que habían quedado cubiertas por la arena arrastrada allí por el viento seguían creciendo por encima de la arena recién depositada. Aproximadamente 2.760 toneladas métricas de arena se habían acumulado desde diciembre de 2016.

El proyecto ha tenido tanto éxito que la fundación ha acordonado otras cinco hectáreas (20.200 metros cuadrados) y ha sembrado más semillas autóctonas. También están estudiando ampliar el proyecto en otras 40 hectáreas (162.000 metros cuadrados).

Otros responsables de playas del sur, que se han fijado en el éxito de Ford, están deseando poner en marcha sus propios proyectos de restauración costera. “A la gente le va a encantar”, afirma. “Va a ser precioso. Y estamos muy contentos de volver a intentarlo”.

Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Terremoto con potente réplica sacude el sureste de Cuba

Cuba acaba de ser afectado también por el huracán Rafael. Fotografía: EFE.

Internacional

Terremoto con potente réplica sacude el sureste de Cuba

Cuba acaba de ser afectado también por el huracán Rafael. Fotografía: EFE.

Cuba acaba de ser afectado también por el huracán Rafael. Fotografía: EFE.

Un potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió el domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, que fue sucedido por una réplica mayor, de 6,8 grados, según informaron geólogos estadounidenses.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del primer sismo a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.

La réplica, que se sintió en varias provincias del país, tuvo una magnitud de 6,8 grados y se produjo 23,5 kilómetros bajo el océano, una hora después, según el USGS.

En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.

En Caney de las Mercedes, un pequeño pueblo dentro del municipio de Bartolomé Masó, Karen Rodríguez dijo a la AFP: “Aquí se sintió bien duro. Había pasado como media hora del primer temblor y entonces estábamos regresando a la casa cuando vino el segundo que fue todavía mucho más fuerte”.

La peluquera, de 28 años, subrayó que en el pueblo “hay casas que tienen las paredes agrietadas, a otras se les cayeron paredes y a algunas el techo”.

“Muy asustados”

Los movimientos telúricos se percibieron en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.

En Bayamo, una ciudad de 140.000 habitantes a 50 km de Bartolmé Masó, la gente sintió también la fuerte réplica.

“Los postes se estaban moviendo, la calle, todo duró unos 20 segundos, el primero, porque luego hubo otro también muy fuerte. La gente sí se asustó, todo el mundo corriendo, saliendo de las casas muy asustados”, dijo a la AFP Liván Chávez, un soldador de 24 años.

“Yo estaba acostada, pensaba que me iba a dar una cosa, todo mundo salió para la calle”, dijo respecto al segundo temblor Dalia Rodríguez, una ama de casa, cuya vivienda sufrió daños en un muro.

“Esto sería lo último que podíamos pasar, anoche no he dormido tratando de coger agua, ni una gota, nada”, añadió Rodríguez.

En el centro de Santiago de Cuba “la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte”, dijo a la AFP Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de esa urbe.

“Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios”, añadió.

El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado.

Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.

Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201