Una historia que conmueve, les invito a conocer la historia de un poeta, que desde el borde del dolor, va dando forma poética a sus sentimientos, llegando con los años a trascender las fronteras del país. Desde San Francisco de Mostazal con Aquiles Ríos Parra, su seudónimo, Aripa.
1.- Cuéntanos, ¿quien es Aquiles Ríos Parra?
Nací en ciudad de Coronel, Octava Región de Chile, cuando mi padre se desempeñaba como minero del carbón, hijo de Juan Ríos y Raquel Parra; cuando tenía dos años de edad mi familia se trasladó a la ciudad de Bulnes, Región de Ñuble, lugar donde viví toda la niñez y adolescencia, también el amor.
Soy una persona que tuve una infancia feliz, emigré muy joven de casa, a buscar futuro en otros lados, también para conocer, tuve muchos altos y bajos en ese peregrinar, cada vez que me iba mal, volvía a casa, donde me esperaba mi madre; en 1985 salí de Bulnes definitivamente, viví en muchos lugares, luego me casé y seguía el peregrinar, hasta llegar a Mostazal, como lugar definitivo, hasta ahora me considero un viajero constante.
Soy separado y tengo cuatro hijos varones: Eric, Diego, Martin y Alan, también la vida me ha dado nietos: Leonor, Monserrat, Rocío y Lucas, son para ellos mi trabajo poético.
2.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?
Comencé a escribir después de la muerte de mi Padre, en 1980, ese hito marcó mi vida, a través de ese hecho, comienzo a escribir para descargar toda la rabia y el dolor interno que me embargaba su partida, al quedar sin la guía en mi adolescencia, comienzo a volcar a través de los versos ese dolor, como una forma de desahogo; después, la constancia, la lectura, reafirmó ese don que estaba escondido y que el dolor transformó en poesía.
3.- Cuéntanos sobre tus obras y cuáles son sus temáticas
Mi poesía es un largo viaje al interior del alma, donde abarco temas como la soledad, el amor, desamor, la memoria, la nostalgia y lugares donde dejé alguna huella, a través del verso libre, de fácil lectura, de voz serena y transparente, pero con alma.
En 2015 nació mi primera publicación: “Horas de silencio”, lo sigue “De viajes y nostalgias”, luego “Sentimientos encontrados” y “Camino al alma”, también he sido publicado en varias antologías, entre ellas, las de Chile País de poetas, agendas poéticas y otras antologías digitales de Argentina, y la más importante, la antología poética “Puente de poesía”, una alianza entre poetas chilenos y españoles, editada en España
4.- Detengámonos en la publicación, “Puente de Poesía” y cuéntanos tu experiencia.
“Puente de poesía” es para mí un paso importante a la poesía internacional, ser parte de esta antología, donde se fusionan poetas de Chile y España en un libro maravilloso, de buena poesía, de una presentación, con poetas de calidad, para mí es un orgullo que mis versos sean parte de este libro, eso significa que lo que comenzó como un desahogo, después se alimentó de historias, lecturas, y ahora sea parte de la poesía internacional; estoy muy agradecido de “Chile País de poetas” por invitarme a ser parte de esta obra y que mi poesía siga traspasando fronteras, significa que se están haciendo bien las cosas y que de alguna forma dejaré huellas, para que cuando ya no esté, les quede algo a mis hijos y nietas, para que se sientan orgullosos.
5.- Sabemos que eres Embajador Cultural de San Francisco de Mostazal, ¿cuál es tu misión y qué proyectos tienes como Embajador de CHPP?
Es un privilegio y un gran desafío ser embajador cultural, agradezco a CHPP la confianza de designarme embajador, sobretodo en San Francisco, donde no existe apoyo a la cultura poética, pero este año me propuse la meta para cambiar eso, el año pasado hice varias tertulias poéticas y musicales y este año empecé con los “Café literarios”; aprovechando mi condición de embajador de CHPP, encontré el apoyo en la Biblioteca pública de San Francisco, a cargo de la Sra. Marcia Venegas y su personal, hicimos el primer café y resultó un éxito, sobre todo por el apoyo de poetas de CHPP y del público asistente, así que haré una actividad por mes de aquí a fin de año y espero contar con el apoyo de otros poetas de la agrupación.
6.- Todo trabajo tiene recompensas, nos enteramos que acabas de ser galardonado con el Premio Cóndor Mendocino, ¿qué significa eso para ti?
Fue una sorpresa, siempre son buenos los reconocimientos y si es del extranjero, tiene más valor, eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, que la poesía está dando que hablar; espero estar en esa ceremonia para recibir ese galardón, que creo me merezco, por todos los años, la constancia y el valor que le he dado a la poesía, por compartirla, por seguir aprendiendo, participar en eventos y por mantener vigente este oficio de poeta.
7.- ¿Qué mensaje darías a quienes comienzan en esto de la escritura?
Siempre que converso con personas que están empezando a escribir, les cuento mi historia, de como la poesía salvó mi vida, me sacó de un pozo profundo, de como un lápiz y un papel fue la soga que liberó mi alma, quizás, si no hubiese empezado a escribir, mi vida sería otra.
Como consejo, les incentivo para que escriban todas sus vivencias, no tengan miedo de mostrar lo que escriben, que se nutran con la lectura, lean mucha poesía, narrativa, etc., observen su entorno, busquen imágenes y llévenla al papel, que crean en su trabajo, la pluma se afina con el tiempo si tienen el don y que escriban y escriban.
Nuestro agradecimiento al Poeta que en este momento enarbola la bandera de la poesía, en San Francisco de Mostazal, gracias Aquiles Ríos Parra.