Ciudad de Buenos Aires- Si bien son numerosos los politicólogos y comentaristas especializados que ya han señalado a Horacio Rodríguez Larreta (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como el candidato natural de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023, resulta muy interesante observar que esta misma visión aparece cada vez con mayor nitidez en la opinión de los votantes. Así por ejemplo, una reciente encuesta de la Consultora Reyes-Filadoro, realizada exclusivamente en el Conurbano Bonaerense –territorio, es innecesario recordarlo, de los más difícile– exhibe una cada vez más creciente buena imagen.
En efecto, 8 de cada 10 de los encuestados, que se mostraron decepcionados con el gobierno actual, señalaron tener buena imagen del Jefe de Gobierno porteño. A esto hay que sumarle que su imagen negativa es de lo más baja. Prueba inequívoca de que la forma de ejercer la política de Rodríguez Larreta es advertida cada vez más como la adecuada, la que aprueban y desean la mayoría de los argentinos. En ese mismo estudio se nota el grado de aceptación alcanzado entre quienes –en elecciones anteriore – nunca lo hubieran tenido en cuenta para votarlo.
Clara demostración de que el haber hecho uso –siempre y en todo momento, de manera permanente y perseverante– de la no agresión, la búsqueda de consensos, mantener vigente el diálogo en cada circunstancia, a lo que se suma la tan aceptada gestión en la Ciudad de Buenos Aires, es algo que la ciudadanía tiene en cuenta y valora.
Otro análisis, en este caso de Management & Fit, realizada a nivel nacional y que incluyó un muestreo muy completo ya que abarcó personas de entre 16 y 75 años, demostró que el dirigente con mejor imagen positiva es Rodríguez Larreta. A eso hay que sumarle que la indagación demostró que, a la vez, es quien menor imagen negativa tiene.
Señala este trabajo que una de las cosas que más se valora de él es su gestión, lo que obviamente incluye las acciones desplegadas a partir de la pandemia. Otros datos obtenidos a través de esta indagación realizada, volvemos a destacarlo, en todo el territorio de la Argentina, es que el 67,3% de los consultados aprueba lo realizado por Rodríguez Larreta, cifra que va creciendo en relación a estudios anteriores. A su vez, emerge –siempre de acuerdo a lo expresado por los encuestados– como la principal figura política de la oposición. Ahora bien, cuando el estudio se hace combinándolo con dirigentes de otros partidos, incluyendo el gobernante, su figura vuelve a predominar, quedando en primer término por sobre todos los demás.
Jorge Giorno es presidente del Partido de las Ciudades en Acción. (Integrante de Juntos para el Cambio.) e mail: jorgeagiorno@yahoo.com.ar